Videojuegos en Juegos Olímpicos 2020 o 2024

Videojuegos en Juegos Olímpicos 2020 o 2024

Compartir
  • 7
    Shares

El ruido que están generando los denominados e-sports (deportes electrónicos) es muy grande, hace algunos ayeres la mayoría solo veían los videojuegos como entretenimiento y solo unos pocos para competir; poco a poco con el paso del tiempo esto ha cambiado, pero más drásticamente en los últimos años, tanto así, que ya se escucha la posibilidad de que sean incluidos en los juegos olímpico (J.O.).

Este gran asenso e importancia que han tenido los videojuegos y el ruido que ha generado la posibilidad de ser incluidos dentro de los J.O. causa mucha controversia en la comunidad deportiva y video jugadora, hay quienes apoyan su inclusión y quienes no, esto ocurre en ambos lados.

Por todo lo anterior, haremos un breve recuento de lo que ha sucedido.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en YouTube.

Todo este debate y enfrentamiento entre videojuegos competitivos o e-sports y deportes tradicionales, podemos decir que comienza hace solo dos o tres años, cuando los e-sports fueron incluidos en los XGame; evento donde se llevan a cabo competencias de deportes extremos, tras ser incluidos y llevarse medallas en los eventos, Kristi Leskinen, quien fuera medallista de bronce en el 2005; mostro su inconformidad diciendo lo siguiente en un Tweet  “Como atletas, algunas veces lo arriesgamos todo para ganar X Games. Ningún gamer en el mundo merece una medalla de oro de X Games”

Más reciente aun, desde el año pasado 2017 se escucha con fuerza que los e-sports tienen el deseo de ser parte del evento deportivo más grande del mundo, los J.O.  Al principio el comité olímpico internacional (COI) al parecer lo tomo como una broma, pero fue tomando cada vez más fuerza, por lo que se comenzó a tomar enserio. Lo anterior causo posicionamientos de diferentes atletas entre ellos, una ex competidora en salto de altura en los Juegos Olimpicos del Pekín 2008; opositora a que los e-sports formen parte de los juegos olímpicos, porque contradice sus mismos principios de promover una sociedad activa.  

A pesar de los disgustos de atletas que se oponen a la inclusión de los deportes electrónicos dentro de los J.O; el COl se plantea esta posibilidad, aunque no se los pone fácil. Esta posibilidad esta latente siempre y cuando cubran unos requisitos, el más complicado es eliminar la violencia de los juegos que van a participar, el presidente del COI lo ha dejado muy claro “Aquellos que promocionen la violencia o cualquier tipo de discriminación no serán considerados miembros del movimiento olímpico”; dentro de los juegos más conocidos y con mayor relevancia en el ámbito competitivo, la mayoría tiene violencia.

Para llegar a esta decisión y tener las puertas entreabierta para los e-sports, tuvieron que pasar una serie de situaciones, la principal; la baja audiencia de edades entre los 18 y 27 años en los juegos olímpicos del 2016, que, dicho sea de paso, fue el parteaguas para que se creara el sitio web OLYMPICCHANNEL; para no perder el interés de la audiencia después de que termine la justa deportiva.

Es esta baja de audiencia que le deja la puerta entreabierta a los deportes electrónicos, que tras de ellos viene una cantidad enorme de espectadores, para darnos una idea,  la mayor cantidad de espectadores de los e-sports son jóvenes entre 21 y 34 años, teniendo una audiencia  por arriba de los 190 millones y para el 2020 esperan que esta cifra este rondando los 286 millones de fans, pero no solo eso, la industria de los e-sports está comenzando a generar gran cantidad de recursos económicos, del 2016 al 2017 tuvo un crecimiento a nivel mundial del 41.3%, generando en 2017 696 millones de dólares y se espera que para el 2020 se esté rondando los 1488 millones de dólares anuales.

Estos factores de gran peso y el panorama que están teniendo, llevaron al COI a tener pláticas con los principales impulsores de los e-sports, y en Mayo del presente año (2018) fueron aceptados en los juegos Asiáticos 2018, los juegos aceptados son League of Legends, Starcraft, Hearthstone, Pro Evolution Soccer (PES), Clash Royale y Arena of Valor. En este mismo año, pero en el mes de Julio se realizó el primer foro sobre los e-sports y las olimpiadas. Por lo que se abrió completamente la posibilidad de que se encuentren en los juegos olímpicos próximamente.

Videojuegos en Juegos Olímpicos 2020

Para que puedan ser tomada en cuenta primero debe cumplir con los requisitos que rigen la carta olímpica y  hacer una petición de parte de federación internacional del los e-sports al COI, la cual ya fue presentada este año; su inclusión sería en el programa de prueba, este programa de prueba debe ser aprobado a más tardar tres años antes de los juego olímpicos donde se vaya a presentar, por lo que no lo veremos en los JO de Tokio 2020, pero posiblemente si estén incluidos en Paris 2024 o en los Ángeles 2028.

La posibilidad de tenerlos presentes es muy grande y esto va a depender de dos puntos importantes; los resultados de los juegos asiáticos de este año, porque son considerados con mayor audiencia después de los JO y el veredicto que tenga el comité encargado de valorar su inclusión dentro del programa de prueba.

Para Tokio 2020 estarán incluidos en el programa de pruebas el Béisbol/Sóftbo, Karate, Skateboarding, escalada deportiva y surf; los criterios que se tomaron en cuenta para esta decisión fueron varios, pero los que llaman la atención son los siguientes: los niveles por venta de entradas o derechos televisivos, además que se valoraron aquellos en lo que no hay que construir infraestructura. Si estos mismos criterios son tomados en cuenta para Paris 2024 sería prácticamente un hecho su presencia en el programa de pruebas y más aun si agregamos el interés de Francia como de Estados Unidos para incluir este evento dentro de su programa olímpico de prueba.

Aún hay y habrá mucha controversia sobre los videojuegos deportivos o e-sports, algunos no lo consideran deporte, porque se practica sentado o con poco movimiento físico, el termino deporte es muy ambiguo, haciendo solo referencia a la actividad física competitiva y la actividad física es cualquier movimiento que realizamos, es ahí donde a este argumento queda invalido;  si fuera por el grado de actividad física el ajedrez tampoco sería deporte; hoy en día es considerado como tal por el COI y también se encuentra buscando  su inclusión dentro de los J.O.

Videojuegos en Juegos Olímpicos 2020 o 2024

Otros argumentos más, repican diciendo que no pueden ser aceptados porque no hay una estructura, federación internacional, federaciones o comités nacionales por cada país para regular la actividad etc. Todo esto era cierto hasta hace muy poco tiempo, hoy en día incluso en México ya existe la Federación nacional de Deportes Electrónicos México y tiene reconocimiento oficial por la International Esports Federation; hasta julio del 2018, 47 países formaban parte de esta federación internacional, México fue el tercer país de continente americano que se unió.

Todo esto quedará en el aire hasta que se tome la decisión de incluir a los videojuegos no, lo que no podemos dejar de lado es la gran cantidad de intereses económicos; marcas, artistas, e incluso atletas y ex atletas, que han visto el potencial de crecimiento y han invertido en los deportes electrónicos, tal es el caso de Michael Jordan y Shaquille ONeal quienes han invertido en una empresa llamada  aXiomatic, dueña de Team Liquid, equipo profesional de e-sports.

Al final veremos que tiene más peso, la filosofía olímpica; que exalta y combina en un conjunto armónico de las cualidades del cuerpo, junto con el lema que rige los juegos olímpicos: más rápido, más alto, más fuerte.  O puede que todo el interés económico que viene atrás de los e-sports pase por arriba de todo esto, quizá presenciemos un cambio en la cultura deportiva a nivel internacional.

Desde nuestro punto de vista respetamos que videojuegos competitivos sea considerado deporte y todos lo que están haciendo para ser admitidos, pero creemos que requiere un espacio especial que concuerde con su ideología y no llegue diluido por quitar juegos muy representativos de los actuales e-sports para ser parte de los JO, que dicho sea de paso puede terminar también diluyéndose y perdiendo importancia para la gente que aún lo espera cada 4 años.

Puede que también te interese: Aumento de la masa muscular.

Alexis Baltierra 1

Alexis Baltierra

Presidente Fundador Paidotribas

Soy egresado de la ENED, con más de 10 años de experiencia en el medio, entrenador especializado en gimnasia artística y entrenador personal personal.