¿SABES POR QUÉ DEJARON AL FINAL A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS?

¿SABES POR QUÉ DEJARON AL FINAL A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS?

Compartir

Por: Patricia Muñiz
El presente artículo tiene como objetivo principal, el explicar de una manera muy sencilla, a través de una pequeña historia, el por qué en nuestro país se dejaron en último lugar a las actividades físicas y deportivas en el regreso a la “nueva normalidad” derivado de la pandemia COVID-19:

Había una vez, una gran familia llamada “México”, al frente de esta familia estaba “Papá Gobierno” quien tenía a su cargo a varios hijos, entre ellos estaba “Educación”, “Trabajo”, “Seguridad”, “Salud”, “Economía”, “Cultura”, entre otros tantos; tenía un hijo al que le gustaba hacer ejercicio y practicar deportes, aunque su nombre completo era “Cultura Física”, todos lo  conocían como “Deporte”.

Un día, se acercó “Deporte” para hablar con “Papá Gobierno” y ofrecerle ayuda con sus demás hijos, empezó explicándole la importancia que tenía en la “Educación”, desde la cuestión formativa, que era la educación física y mientras le estaba explicando los valores que formaba en las niñas y niños, así como la prevención y tratamiento de la obesidad, la cual aquejaba a esa población, lo interrumpió abruptamente “Papá Gobierno”… 

– ¡Permíteme! ¿Qué no ves que estoy atendiendo a tu hermano “Trabajo”? Él sí necesita de mi apoyo- señaló “Papá Gobierno”.

– Sí papá. De hecho también hay estudios que comprueban que puedo ayudar con “Trabajo”, el realizar actividad física te permite tener una mayor oxigenación al cerebro y por ende un mejor desempeño, aumentaría la productividad y habría menos deserciones, ya que se enfermarían menos….- replicó “Deporte”, cuando volvió a cortarle la inspiración “Papá Gobierno”.

– ¡Silencio! Que ahora está hablando tu hermano “Seguridad”, no te escuché nada porque estaba viendo que otra vez se metió en problemas – dijo “Papá Gobierno”.

– Sí lo escuché papá. De hecho también te quería platicar que de acuerdo al “Abuelo ONU” (Organización de las Naciones Unidas), el invertir un peso en mí, es invertir un peso de manera paralela para disminuir los índices de inseguridad, de hecho hay Tratados Internacionales que hablan sobre la prevención del delito a través del deporte… – y mientras decía esto “Deporte”, “Papá Gobierno” se volteó y en tono irónico le contestó.

– ¡Ah claro! Ya me acorde de ti, tú eres el que saca medallas cada cuatro años y con quien podemos tomarnos la foto cuando inauguramos algún estadio, el buen “Deporte”… – y cuando iba terminar de hablar “Papá Gobierno” mientras le daba una pequeña palmada en la espalda, esta vez fue “Deporte” el que interrumpió.

– ¡No papá! No solamente soy medallas y sirvo para la foto; de hecho el “Tío OMS” (Organización Mundial de la Salud) tiene un “Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018 – 2030” en el cual, el objetivo es incrementar en un 15% la actividad física en la población, para mejorar la calidad de vida de las personas y así prevenir diversas enfermedades… – y mientras decía esto “Deporte”, se escuchó a lo lejos un grito de agonía por parte de “Salud”, a lo cual acudieron todos los demás miembros de la familia para ver qué era lo que sucedía.

“Salud” había caído en estado de agonía, derivado de un virus que lo aquejaba y que de acuerdo a los más sabios a nivel mundial se podía combatir con un estado de salud óptimo, por lo que “Deporte” volvió a acercarse a “Papá Gobierno” y susurrarle al oído.

– ¿Lo ves papá? No lo digo yo, lo dicen incluso el “Abuelo ONU” y el “Tío OMS”, puedo ayudarte a combatir no solo las enfermedades crónico degenerativas que te están causando tantos problemas con “Economía”, puedo ayudarte a combatir las enfermedades mentales que están aumentando con este virus, además de que sirvo como una red de contención para toda la problemática que como sociedad estamos viviendo, te puedo ayudar incluso con los grupos más vulnerables como lo son niñas y niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad… – no acabó de decir “Deporte” todos los beneficios de invertir en él, cuando “Papá Gobierno” le respondió ya con total hartazgo.

– ¡Que inconsciente eres! ¿Qué no estás viendo la situación en la que estamos viviendo como familia? Y a ti todavía se te ocurre pedir más atención y dinero, ¿Qué no ves que hay otras prioridades aquí como “Salud” y “Economía” que se están muriendo? Anda, vete con tu hermano “Cultura” y vayan a ver en qué se entretienen, en lo que les hablamos para que se reincorporen con nosotros, ya que hay otras actividades más importantes en este momento – sentenció “Papá Gobierno”.

Y así, “Deporte” quedó relegado de todos sus demás hermanos en el regreso a la “nueva normalidad” dentro de la familia, a pesar de la gran relevancia que tenía en esos momentos tan difíciles, según lo habían señalado los más sabios a nivel mundial y por supuesto, la inversión y el esfuerzo que tuvo que hacer “Papá Gobierno” para ayudar a “Salud”, a “Economía”, así como a sus demás hijos para salir adelante, se hubiera visto potencializado de hacerle caso al hijo que según él, solo era para sacar medallas.

El resumen de esta historia, es el hacer ver que en nuestro país hace falta una transversalidad en las políticas públicas en materia de cultura física; en donde solo vemos el deporte de una manera aislada, en la que los grandes atletas consiguen preseas a nivel internacional, cuando eso es solo una parte, de los múltiples beneficios que conllevaría si se viera de otra manera a la Cultura Física en general. Me despido esperando que tengas un excelente día. 

Paidotribas publica este contenido con autorización expresa de la autora

Patricia Muñiz 1

Patricia Muñiz

Docente en la Maestría en Gestión Deportiva en Universidad La Salle Puebla Miembro Honorario en Addper Asociación de Derecho Deportivo del Perú - Oficial Estudió Master en Derecho Deportivo en Universitat de Lleida (UdL) Estudió Master en Gestion Deportiva. en Universidad De La Salle Bajío Estudió Licenciatura en Derecho en Universidad La Salle (México)