Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En los últimos años la gente ha comenzado a confundir mucho el RENADE con RENADEP, siendo bastante normal puesto que solo varia una letra y los dos se refieren a un registro nacional. Sin embargo, cada uno a un nivel diferente, por ello es importante saber cual es la diferencia y no confundirlos.

Comencemos con el realmente importante:

 RENADE – Registro Nacional de Cultura Física y Deporte

Es un proyecto que está a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). La CONADE es una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas.

Siendo el RENADE un registro a nivel nacional de Atletas, Federaciones, Asociaciones o Sociedades Estatales Recreativo-Deportivas, de la Rehabilitación y de Cultura Física y Deporte, instalaciones deportivas, eventos deportivos, entre otros.

Su finalidad es generar un acervo de información que proporcione un soporte para el planteamiento de estrategias que permitan implementar acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte.

El RENADE entrega un registro único llamado RUD que contiene una clave única alfanumérica para quien la pidió.

Por lo tanto, el RENADE no avala certificaciones ni cursos, ni entrenadores etc. Solo es un registro que lleva la CONADE

RENADE

RENADEP – Registro nacional de entrenadores deportivos

Es completamente independiente del RENADE Y CONADE. Pertenece a una Asociación Civil llamada Fundación educa deporte, esta asociación es como cualquier otra asociación civil dedicada al deporte y actividad física, como otras tantas que hay, dentro de su misma asociación tienen algo llamado “sistema nacional de capacitación deportiva” (CINACAD) donde se encuentra el RENADEP, RENATED (registro nacional de terapeutas físico deportivos), RENACAD (Registro nacional de capacitación deportiva)  y RENADAC. Todas siendo un registro nacional en diferentes áreas relacionadas al deporte, generado hecho esta asociación.

El RENADEP como ellos los indican dentro de su pagina web esta fundamentada en el artículo 101 de la ley general de cultura física y deporte que dice lo siguiente:

Artículo 101. La CONADE participará en la elaboración de programas de capacitación en actividades de activación física, cultura física y deporte con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos de las Entidades Federativas, Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales para el establecimiento de escuelas y centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos en ramas de la cultura física y el deporte. En los citados programas, se deberá contemplar la capacitación respecto a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad. Artículo reformado DOF 19-01-2018

Y hacen referencia al párrafo segundo de dicho artículo, cabe mencionar que este párrafo no existe.

RENADEP
Noviembre 2021

Y el artículo 79 párrafo segundo de la ley general de salud que dice lo siguiente:

Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, optometría, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Artículo reformado DOF 09-05-2007, 17-03-2015

Te dejamos un link a la Ley general de cultura física y deporte y a la ley general de salud

Ley general de cultura física y deporte:

http://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/15131/2/images/ley_general_cultura_fisica_deporte_01_2021.pdf

Ley general de salud: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf

La fundación educa deporte esta ligada o relacionada a algunas asociaciones civiles que se dedican a dar cursos relacionados a temáticas deportivas y actividad física.

Existen otras asociaciones que también dan cursos y generan su propio aval.

Ante quien tiene valor el RENADEP

El RENADEP se lo otorgan a quienes han tomado un curso avalado por su asociación.

Por lo tanto, el RENADEP no es un registro nacional completo y fidedigno de entrenadores a nivel nacional, puesto que su principal base es quienes han tomado alguno de sus curso y deja fuera a entrenadores con licenciatura y entrenadores que se forman con otras instituciones o asociaciones, no está avalado directamente por la CONADE. Es avalado por una asociación civil, como cualquier otra asociación que puede tener o generar un registro nacional de entrenadores propio basándose en quienes hayan tomado sus cursos o estén afiliados a ellos.

Es importante tener clara esta diferencia para saber en donde se colocará nuestro nombre y ante quienes estas siendo reconocido como entrenador, puesto que este registro; RENADEP podría no significar nada para otra asociación o institución educativa fuera de la fundación educa deporte o en dado caso que la CONADE haga un registro propio de entrenadores (que sería avalado a nivel gubernamental institucional) no se encuentren incluidos en ella.

De esta manera esperamos sea clara la diferencia entre RENADE y RENADEP y no se confundan el uno con el otro, pues uno es registro hecho por la CONADE y el otro de una Asociación Civil como muchas otras que hay.

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •