Reflejos y Arcos reflejos

Reflejos y Arcos reflejos

Compartir
  • 1
    Share

Por: Sindel Merari Valdivia Aguilar  
valdivia.aguilar96@gmail.com
Alumna de la Universidad YMCA
Maestra de natación para bebes en la alberca Maneloa

Un reflejo es una secuencia de acciones rápidas, automáticas y no planificadas que aparece en respuesta a un estímulo determinado. Algunos reflejos son innatos, como alejar la mano cuando tocamos una superficie caliente aun antes de percibir su temperatura. Otros reflejos son aprendidos o adquiridos […] Cuando la integración de la información se lleva a cabo en la sustancia gris de la médula, el reflejo se denomina reflejo espinal […] Si la integración se produce en el tronco encefálico en lugar de en la médula, el reflejo se denomina reflejo craneal […] Es posible que se esté más al tanto de los reflejos somáticos, que implican la contracción de la musculatura esquelética. De igual importancia, sin embargo, son los reflejos autónomos (viscerales) que generalmente no se perciben de manera consciente. Están dados por las respuestas del músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas.

Reflejos

Los impulsos nerviosos que se propagan hacia el SNC, dentro de éste y desde éste siguen determinadas vías según el tipo de información, el origen y el destino. El trayecto seguido por los impulsos nerviosos para producir esos reflejos se denominan arco reflejo (circuito reflejo). En un arco se encuentran cinco componentes funcionales.

Reflejos


1.   Receptor sensitivo. El extremo distal de una neurona sensitiva (dendrita) o una estructura asociada que funciona a modo de receptor. Éste responde a estímulos específicos (cambios en el medio interno o externo) mediante la generación de un potencial graduado, llamado potencial generador (o receptor). Si el potencial generador alcanza el nivel umbral para la despolarización, se desencadenarán uno o más impulsos nerviosos en la neurona sensitiva.


2.    Neurona Sensitiva.  Los impulsos nerviosos se propagan a partir del receptor sensitivo, a lo largo del axón de la neurona sensitiva, hacia los terminales axónicos que se localizan en la sustancia gris de la médula o del tronco encefálico. Desde allí, neuronas de relevo envían los impulsos nerviosos al área del encéfalo, que permite el conocimiento consciente de que se ha producido el reflejo. 

3. Centro Integrado. Una o más regiones de sustancia gris del SNC actúan como centro integradores. En el tipo de reflejo más simple, el centro integrador es una única sinapsis situada entre la neurona sensorial y la neurona motora. Una vía refleja que sólo tienen una sinapsis en el SNC se denomina arco reflejo monosináptico. Es más frecuente que el centro integrador esté compuesto por una o más interneuronas, capaces de transmitir impulsos nerviosos hacia otras interneuronas y también hacia una motoneurona. Un arco reflejo polisináptico comprende más de un tipo de neuronas y más de una sinapsis en el SNC.


 4. Neurona Motora. Los impulsos desencadenados por el centro integrador se propagan fuera del SNC, a lo largo de una motoneurona hacia la región del cuerpo que generará la respuesta. 

5. Efector. Es la zona del cuerpo que responde al impulso nervioso motor, por ejemplo, un músculo o una glándula. Su acción se conoce como reflejo. Si el efector es un músculo esquelético, se trata de un reflejo somático. Si el efector es un músculo liso, el músculo cardíaco o una glándula, el reflejo es un reflejo autónomo (visceral).

Referencias
Tortora, G. J. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. Médica Panamericana.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos