¿Qué es fitness en la actividad física?

¿Qué es fitness en la actividad física?

Compartir
  • 47
    Shares

Actualmente existen varios términos que se utilizan muy comúnmente dentro del ambiente de la actividad física, con significados algo ambiguos y difícil de entender,uno de estos términos es Fitness, seguro lo has escuchado dentro de frases como “estilo de vida fitness”, “modelos fitness”, “vida fitness”, “ejercicios fitness” entre muchas más, pero seguro, si te preguntan que es fitness, no sabes a que se refiere con exactitud.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en YouTube.

Fitness

El término fitness no se utilizaba originalmente en área deportiva; se ha utilizado mucho antes en el área de la biología, a continuación, te dejamos unas definiciones dadas por R.E. Michod.

“La contribución (esperada) de genes que hace un individuo a la(s) siguiente(s) generación(es)”

“El número (esperado) de su progenie que está representada en la(s) siguiente(s) generación(es)”

Lo anterior no es un dato menor, puede estar en categorías ligadas a la naturaleza, genética y en el fondo, a la teoría de la evolución, la palabra fitness ha sido transcrita al español, pero aun sin traducción adecuada u oficial,  como “aptitud,” “adecuación biológica” o “eficiencia biológica”, sin embargo, ninguna de ellas concuerda cn los biólogos y su definición fitness.

Mientras hoy en día en la actividad física es muy difícil darle un significado preciso en español, y quienes utilizan el término a veces parecen querer decir “salud”, en otras “bienestar”, algunas “belleza”.
Fit tiene varios significados en la lengua inglesa, entre ellos “Tener las cualidades o habilidades requeridas para emprender algo de manera adecuada”, “estar preparado o listo”.

Mientras el diccionario ingles Oxford nos da un significado a la palabra Fitness “La condición de estar físicamente en forma y saludable”

Comprendiendo estos conceptos podemos comenzar a entender en que contextos podemos utilizar el término fitness adecuadamente y en cuales solo se utiliza como un modo de llamar la atención y vender algún producto o servicio, pero ¿en qué momento comenzó a utilizarse en el ambiente deportivo y con qué finalidad?.

Después del origen del aeróbic; una alternativa al trabajo de gimnasios en el año de 1968, que fue impulsada por el Dr. Kenneth Cooper y su libro publicado en Estados Unidos titulado “Aerobics(Ejercicios Aeróbicos)”  y que fue hasta la década de los 80’s y 90’s que tomó gran impulso el aeróbics, por la variedad de actividades en las que se podía incluir el trabajo cardiovascular combinado con música para hacer la actividad más amena.  Justamente en la década de los 80’s es cuando comienza a hacer su aparición el termino fitness en la actividad física.

fitness

Con el surgimiento y variación de las diversas actividades que se podían realizar bajo el carácter de aeróbics, comenzó a utilizarse poco a poco el termino fitness dando origen a lo que hoy conocemos como fitness grupal.

Por el creciente uso de este término en algunas actividades, comenzaron a surgir los denominados gimnasios fitness, lo que implicó al igual que con el surgimiento de aeróbics en su momento, una ruptura con el pasado; donde los gimnasios que habían obtenido fama de aburridos, rutinarios y solo para fisicoculturistas, tras el surgimiento del aeróbics, ahora se volvían divertidos y para todo público.

Con el termino fitness se incorporaban ejercicios corporales más variados, pues llego un punto en que a pesar de las bondades del aerobics, no se satisfacían las nuevas necesidades que surgían y  no cubrían un mínimo de exigencia indispensable para preservar los parámetros vitales óptimos, además de las lesiones y problemas asociados a la práctica de estas actividades.

Si nos damos cuenta, el termino fitness se aplicó desde un principio para referirse a actividades que ayudarán a tener una forma física saludable. 

Hoy en día el término a salido del ese contexto y ha explotado a tal grado que se utiliza de forma indiscriminada refiriéndose a ejercicios, productos, métodos, modelos etc. Como un término de moda para vender y llamar la atención. Inclusive podríamos decir, que utilizar el término fitness para modelos competidores en constructivismo que utilizan fármacos no es correcto.

El uso de estas sustancias generar en corto, mediano y largo plazo problemas a la salud en mayor o menor medida sin importar el cuidado que uno tenga, y esto es completamente contradictorio para el termino fitness y hay que recordar que  en el contexto del fisicocostructivismo la estética no implica por completo salud.

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos