¿Qué es el entrenamiento funcional?

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Compartir
  • 34
    Shares

Actualmente  hemos visto una infinidad de gimnasios que se promocionan con entrenamientos funcionales, también podemos ver definiciones sobre dicho entrenamiento “funcional” que categoriza que entrenamiento  es y cual no lo es.

Pero ¿esto en verdad es así? ¿Existen entrenamientos no funcionales?

Vamos por partes, a continuación vemos un significado que  se le da en anabelavila.com/entrenamiento-funcional/   primer resultado de una búsqueda en la web.

Entrenamiento funcional

“Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito, un entrenamiento para que sirva. Es una metodología de entreno se basa en realizar ejercicios y movimientos que nos ayuden a desempeñar tareas funcionales, de manera que busca esa utilidad para el usuario.”

Este otro significado además intenta ejemplificar lo que es el entrenamiento funcional, éste fue tomado de www.entrenamientofuncional.net/que-es-el-entrenamiento-funcional/  una página que se dedica a todo lo que es entrenamiento “funcional”

“Entrenamiento funcional es entrenar con un propósito concreto. Todo el entrenamiento se diseña y enfoca para alcanzar el objetivo.

El entrenamiento funcional adopta la multi-faceta (diversidad de ejercicios) y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Originalmente este acercamiento funcional estaba circunscrito a ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva.”

Utilizamos estos dos conceptos, pues al teclear en la web son los primero resultados que arroja,  teniendo en cuenta que mucha gente se informa a través de la  internet  y   la gran mayoría no pasa de la primera página cuando la búsqueda se realiza en este medio, por lo que estos conceptos los podemos considerar como los más difundidos o similares a la mayoría.

Pero ¿qué tan cierto es lo anterior? ¿Es propio, específicamente y exclusivo de este tipo de actividades, el poder ser denominadas funcionales?  A simple vista, siguiendo los términos anteriores sobre entrenamiento funcional, todo entrenador sabe, que todo entrenamiento tiene un propósito en concreto y no es exclusivo del denominado entrenamiento “funcional” al igual que la utilización de ejercicios multi-articulares.

Basándonos en las definiciones de la real academia de la lengua española, retomando las que nos competen, pues se desprenden varias para diferentes situaciones; de ella podemos entender que funcional se refiere a: “Perteneciente o relativo a la función o a las funciones.” “Perteneciente  o relativo a las funciones biológicas o psíquicas.”

 Teniendo esto en cuenta, siendo repetitivos con lo que se expuso líneas arribas, todo entrenador sabe que todo entrenamiento bien estructurado tiene una función,  y así mismo, uno de los principios de todo entrenamiento es el cuidar la salud; haciendo referencia a las funciones biológicas y psíquicas, por tanto esto no es exclusivo de los entrenamientos que se realizan con cierto tipo de implementos, métodos o ejercicios, sino de todo entrenamiento bien estructurado.

Visto lo anterior es necesario hacer mención de lo dicho por Juan Ramón Heredia, Guillermo Peña y Victor Segarra  del  Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud   “pretender enmascarar el concepto “funcional” tras una filosofía basada en determinados métodos, tipos de ejercicios, etc…peca por defecto en la propia esencia de su definición.” Ellos desarrollaron este tema  en un análisis mucho más extenso y a profundidad.

Refutando lo anterior y retomando un concepto expuesto más arriba, que define el entrenamiento funcional: el cual hacer referencia  a movimientos multi-articulares y/o compuestos; podemos ver que dentro de esta, hace una acotación entre líneas muy marcada sobre cuales no serían funcionales, haciendo alusión al uso de máquinas.

Pero para alguien que está comenzando, que jamás ha hecho una actividad física, podría resultar más beneficioso y funcional entrenar con una máquina, pues le estará dando una estabilidad  externa, asegurando  el bienestar físico y salud, mientras que un entrenamiento autodenominado “funcional” trabaja fuera de máquinas, inclusive con inestabilidad, puede resultar contraproducente para el bienestar físico muscular para alguien que jamás ha hecho una actividad física, generar una estabilidad  interna  es algo muy complicado de realizar para alguien sin experiencia o cierto grado de desarrollo físico, pudiendo llegar a considerarse disfuncional, por una posible lesión. Y así podríamos dar infinidad de ejemplos.

El que se trabaje con máquinas no lo hace disfuncional, otro ejemplo de esto: alguien que necesita fortalecer sus cuádriceps pero tiene alguna limitante que le impida cargar por arriba de su cabeza  por alguna lesión y realizar sentadillas, o generar una hipertrofia, para poder mantener la estabilidad de su rodilla, el trabajo con máquinas es perfectamente funcional para dicho propósito.  

Los asiduos defensores de dicha definición sobre el termino funcional hacia algunas actividades físicas en específico, también refutan que ayuda a la vida cotidiana y laboral, lo cual es fácil de poner en entre dicho, pues las mayorías de estas actividades están estandarizadas y no se hace un análisis individual sobre su vida cotidiana y laboral que presenta cada individuo. Un entrenamiento para ayudar en la vida cotidiana y laboral no puede ser el mismo para alguien que pasa la mayor parte de su tiempo sentado, como para alguien que pasa mucho tiempo parado o caminando.

Entrenamiento funcional

Concluyendo, el  entrenamiento se realice de un modo u otro, se utilicen ciertos tipos de implementos o se realicen ciertos tipos de ejercicios no lo hace más funcional que otro,  de hecho muchos de estos llamados entrenamientos “funciones” como es el caso de crossfit, entrenamiento en suspensión y muchos más, son en su mayoría creados a partir de entrenamientos de diversas disciplinas deportivas, como el entrenamiento en suspensión, el cual tiene mucha similitud a ejercicios de gimnasia artística, los entrenamientos de crossfit están estrechamente relacionados con entrenamientos de halterofilia y también de gimnasia artística, solo que con diversas variantes.  

El término funcional ha sido mal utilizado y explotado para causar un  fuerte impacto en la población, resaltando ciertos tipos de ejercicios, método, sistema, programas, materiales e inclusive marcas. No es necesario agregar el término funcional a ningún entrenamiento, pues como como se ha demostrado, todo entrenamiento bien estructurado es funcional.

visítanos en nuestro canal en YouTube

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Con fragmentos de: “¿Entrenamiento funcional?…del marketing a la realidad de una “necesidad””   (IICEFS)

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos