Psicología deportiva: El valor del entrenamiento mental en el deporte.

Psicología deportiva: El valor del entrenamiento mental en el deporte.

Síguenos

Por: Julieta OrtegaPsicología deportiva: El valor del entrenamiento mental en el deporte. 1
Instagram: balance_myc

El trabajo de la psicología deportiva o psicología en general, va más allá de la escucha de problemas y asentir la cabeza mientras el paciente relata lo que percibe como su problema; a grandes rasgos y sin profundizar en ello, el verdadero trabajo reside en estudiar los diferentes componentes del ser humano, hacerlo consiente de su problemática y brindarle herramientas o técnicas que tienen fundamentos científicos que ayuden a disminuir su malestar, sin embargo, el trabajo del psicólogo es aún desmeritado por diferentes sectores sociales que consideran que la psicología no es realmente una ciencia.

Psicología deportiva

En la actualidad, la psicología necesita abrirse camino para colocarse como una ciencia esencial en el cuidado y desarrollo personal, a su vez, este esfuerzo también lo realiza a través de sus diferentes áreas, entre ellas se encuentra, la psicología del deporte. Esta rama de la psicología cuenta con los fundamentos teóricos para considerarse como un pilar fundamental en el desarrollo deportivo. Su objetivo es el estudio de los procesos cognitivos encargados en el rendimiento físico del atleta, así como el conocer las variables implicadas en su desempeño.

Es importante aclarar que esta área no solo va encaminada a los deportistas, sino a todas las personas involucradas en el proceso deportivo, como los entrenadores, padres de familia o parejas de los deportistas.

Desde años atrás, la psicología del deporte empezó a ser escuchada y a tener una relevancia importante en atletas de clase mundial, por ejemplo, grandes deportistas como los golfistas Justin Rose y Pádraig Harrington comenzaron a hablar de la importancia del entrenamiento mental, comparándolo con el entrenamiento físico. Cuando los deportistas a nivel mundial empezaron a hablar de la importancia del entrenamiento mental en su preparación competitiva se comenzó a voltear a los psicólogos deportivos y las funciones que realizaban con los deportistas.

Es necesario aclarar que la psicología del deporte no es una ciencia que ayude únicamente a deportistas olímpicos, sino que esta ciencia se logra desempeñar en los diferentes niveles de rendimiento, esto quiere decir que ayuda a las personas que están iniciando en la actividad física hasta las que compiten a nivel internacional.

Entrenamiento mental

Por otro lado, la psicología deportiva no se debe de tomar como “la última carta a jugar” al momento de preparar a un deportista, esto quiere decir que desde el principio esta rama de la psicología debe de estar considerada en la preparación del deportista y no únicamente al momento de su competición, esto debido a que como todo aprendizaje se necesita la repetición para poder ejecutar la técnica de la manera más eficiente; si se práctica un día antes de la competencia, lógicamente no se obtendrán los mejores resultados.

En conclusión, el psicólogo del deporte sigue teniendo como objetivo el unirse al trabajo integral del deportista, comparando sus conocimientos con el del nutriólogo, fisioterapeuta, entrenador, entre otros. Recordando que en entrenamiento mental es igual de importante cuando hablamos de una preparación deportiva.

Balance

Visítanos en nuestro canal de YouTube

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.