PRINCIPIOS DEL FOAM ROLLER

PRINCIPIOS DEL FOAM ROLLER

Compartir

El foam roller consiste en una técnica de autoliberación miofacial (ALM) en la que se enrolla y se comprime la musculatura específica, considerada comúnmente como una técnica post-ejercicio terapéutica dirigida hacia la reparación y recuperación. Recientemente ha sido considerada para la mejora del rendimiento de los atletas durante la preparación a la actividad física o incluso después.

FOAM ROLLER

Son rodillos de espuma cilíndricos de distintas densidades y texturas que utilizan el mismo mecanismo de tratamiento que la liberación miofascial (LM), pero la presión se aplica por el individuo externamente o con el uso de su propio peso corporal, estudios consideran carga del 25% del peso corporal, de una a cinco series entre 5 a 60 segundos de duración, utilizando una cadencia de movimiento de un segundo por rodamiento, variando las posiciones del cuerpo para aislar regiones específicas o áreas afectadas.

FOAM ROLLER
Puede que también te interese

¿Qué es el foam roll? Conceptos básicos antes de utilizarlo

La LM es un método que puede mitigar el daño causado por el estrés físico con la estimulación mecánica. Esta técnica realizada por un fisioterapeuta induce la recuperación en el área del músculo dañado, reduciendo la inflamación y el edema. El propósito es estirar la fascia y facilitar cambios histológicos en la longitud para aliviar algunos síntomas como el dolor y la restricción del rango de movimiento (ROM), a través de la inhibición autogénica en las que el masaje aumenta el flujo sanguíneo y reduce las adherencias al igual que cicatrices tisulares, sin reducciones en la producción de fuerza.

La ALM se plantea como un componente adicional al calentamiento, y complemento al estiramiento estático. El foam roller beneficia a los atletas que buscan una modalidad de recuperación económica, fácil de realizar, eficiente en el tiempo y que mejora la recuperación muscular, reduciendo el dolor muscular de aparición tardía (DOM).

La fricción que se crea durante el movimiento de balanceo aumenta la temperatura en la fascia cambiando a un estado más fluido que permite la ruptura de las adherencias fibrosas entre las diferentes capas de la fascia y restaura la extensibilidad de los tejidos blandos.

Esta técnica de presionado muscular es capaz de aumentar la flexibilidad de forma aguda y conlleva beneficios para aumentar la funcionalidad del aparato locomotor o para el rendimiento en un deporte específico, siendo eficaz debido a una serie de respuestas fisiológicas. Destacando el aumento de la dilatación del sistema arterial, la vasodilatación y el aumento del flujo sanguíneo en las fascias, así como la restauración de tejidos blandos, aumento del dióxido de nitrógeno y la mejora vascular de la plasticidad.

Puedes conocer mucho más sobre este tema en este artículo: ¿Qué es el foam roll? Conceptos básicos antes de utilizarlo

Te invitamos a que visites nuestro Canal en YouTube.

PRINCIPIOS DEL FOAM ROLLER 1

Eduardo Jaime Vázquez

Gimnasta retirado, preparador físico, fisioterapeuta, codirector de AFID (atención fisioterapeuta deportiva)