¿POR QUÉ PRACTICAR PARKOUR?

¿POR QUÉ PRACTICAR PARKOUR?

Compartir
  • 1
    Share

Por: Carlos Noé Robledo Cárdenas
Estudiante de la Universidad YMCA Ciencias de Deporte.
Quiero agradecer a todos los profesores que me a instruyeron para hacer este articulo posible en especial a la profesora Ingrid

¿Qué es el parkour?

Se trata de una disciplina de origen francés, en la cual los practicantes tratan de superar los obstáculos físicos del entorno de la manera más rápida, fluida y técnica posible, tomado en cuenta esto, el practicante de parkour se denomina Traceur que significa el que hace el camino. El aprender parkour en nuestros tiempos, mas allá de dar una oportunidad perfecta para hacer ejercicio, da pie a poder trabajar las aptitudes, los valores y destrezas psicológicas, que los retos imponen, sean físicos o mentales.

¿Qué es lo que hace tan interesante al parkour?

A simple vista podría tratase de una emoción nueva, o el hecho de que parece una actividad de alto riesgo, tal vez podría ser el que las acrobacias se vean increíbles. Pero una vez que te adentras en esta práctica, te darás cuenta de lo sencillo que es responder esta pregunta la cual en mi caso seria ¿Estoy preparado para lo que realmente quiero hacer en este momento?

Esa pregunta es la más dura y cruel de las verdades a las que el traceur se tiene que enfrentar, pero ¿por qué?, simplemente por el saber qué es lo que realmente haz hecho para poder enfrentarte a lo que estas apunto de hacer.

Este es el punto en el que yo llamo, “adáptate o muere en el intento”, y aun que suene graciosos es algo a lo que los traceur tenemos que enfrentar día a día.

Lo que sigue después de esta hermosa pregunta que acabo de plantear, es que es lo que debe uno hacer para poder lograr vencer ese obstáculo que me acabo de proponer, tal vez lo que sigue no es tan divertido ni tan satisfactorio como esperan, ya que al menos a mi parecer el camino de los que hacemos  parkour es la decepción.

Pero no se espanten, esto no se significa que deban tirar la toalla, si no al contrario, constantemente te encontraras poco preparado para lo que sigue o tal vez lo estés, pero lo mas importante es una simple cosa… Intentarlo.

La constante repetición y error de los movimientos, saltos y acrobacias más allá de generar frustración aportan varias cosas entre ellas: Constancia, Disciplina, Coraje, Pasión y la más importante ADAPTABILIDAD.

Y se preguntaran ¿Cómo es que realmente hace el intentar de manera constante un reto en el cual fallemos u obtengamos éxito a una persona adaptable?

La respuesta es la experiencia que se lleva al hacer dicho reto u obstáculo de manera repetitiva lo cual desembocara mayor confianza para realizar de manera exitosa futuros retos u obstáculos.

PARKOUR COMO FORMA DE VIDA

El parkour es una disciplina joven en nuestra época, que poco a poco ha tomado popularidad en la sociedad y no solo por las hazañas vistas en las personas que las practican o en las escenas de películas, es más por el hecho de ver lo que el cuerpo humano puede hacer en el entorno urbano.

Para entender como es la forma de vida de un Tracerur, como explique anteriormente, se tiene que practicar por un tiempo prolongado, el suficiente como para hacer que todos los movimientos que realiza en cada entrenamiento se vuelvan naturales a su persona.

En lo personal el vivir, comer y respirar parkour se aterriza en una sola idea principal “Que tan capaz soy de adaptarme para poder hacer lo que más me gusta”

Esta idea me hace colocarme en un momento de mi vida y ver que es lo que me rodea; sea el entorno, la familia, amigos, problemas, pasiones o hasta lesiones.

Con ello es importante plantearme que es lo que quiero hacer, con mi cuerpo, con el obstáculo a que me enfrento o incluso el problema que me acontece en ese momento exacto de mi vida.

Como podrán darse cuenta es un constante manejo de los tiempos, ya que no solo nos enfocamos en el presente, si no en lo que nos construye y en lo que nos queremos convertir.

PARKOUR

Mucho más lejos de lo que la gente piensa de dedicamos a brincar y a hacer acrobacias, el camino a seguir de la persona que hacer parkour, es ser felizmente adaptable, ya que nosotros nos moldeamos al nuestro entorno, no el entorno a nosotros.

Puede que también te interese: Aumento de la masa muscular