Patrón de pisada en carreras de medio fondo y de fondo

Patrón de pisada en carreras de medio fondo y de fondo

Compartir
  • 10
    Shares

Dentro de todos los factores que influyen en el maratón y medios maratones, se le ha dado mucha importancia a la pisada, pero ¿qué tan importante es en verdad?

Patrón de pisada

Tradicionalmente se identifican 3 patrones: 1- talonador, en el que el contacto inicial del pie con el suelo se hace con el talón o la parte posterior del pie; 2- planta entera, en el que el talón y la parte anterior del pie contactan de forma simultánea; 3- antepié, en donde la primera mitad del pie realiza el contacto inicial con el suelo.

En el 2010 una investigación liderada por Lieberman dice que, el patrón natural de la pisada antes de la aparición del calzado deportivo fue el de planta entera o antepié, y que ha sido la aparición del acolchado y la elevación de la zona del talón lo que ha conllevado al ser humano a utilizar un patrón de pisada talonador.

Derivado de esto, también se menciona que guarda una menor relación la incidencia de lesiones de la pisada antera que la de talonador; aunque esto es discutido fácilmente por investigaciones que lo contradicen, la verdad es que solo se trata de un cambio en la tipología de lesiones.

Se sabe que hoy en día que el 97% de los corredores que comienzan, adoptan un patrón de pisada talonador, esto es muy posiblemente por su mayor parecido con el mecanismo de la marcha humana.
Existen controversias sobre la influencia del patrón de pisada y cuál es la adecuada para un mayor rendimiento, hasta el momento los resultados de diversas investigaciones han sido contradictorias, en muchas se observa que hay un mayor porcentaje de corredores de antepié con grandes logros deportivo.

Algunos autores han comentado que los patrones de planta entera y antepié posibilitan un mejor estiramiento del arco del pie y un mayor aprovechamiento de la energía elástica de las extremidades inferiores, durante la primera parte del contacto con el suelo, esto derivaría en una mejora en la economía de la carrera, pero otras investigaciones muestran que el cambiar de talonador a antepié no tiene ningún impacto.

Hasta el momento se desconocen los mecanismos en cuanto a la estructura del pie o del entrenamiento que lleven a utilizar un patrón de pisada u otro de manera natural. 

Pisada

Puede que también te interese: utilidad y origen de los somatotipos

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.