Los objetivos en la actividad física y fitness

Los objetivos en la actividad física y fitness

Compartir

Sin importar la razón por la cual comenzamos una actividad, sea por salud, estética o por la práctica de algún deporte, es imprescindible tener un objetivo y dentro de este tener otros más pequeños y específicos que nos ayuden en su conjunción a lograr el principal.

Estos objetivos más pequeños y específicos son a corto y mediano plazo, mientras el principal será a largo plazo.

Si realizamos ejercicio por nuestra cuenta y no tenemos nuestros objetivos establecidos y claros, simplemente nos encontraremos vagando en un sinfín de ejercicios que conozcamos o que copiemos sin llegar a ningún lado, puesdependiendo de los objetivos se establecen los métodos y ejercicios que se realizarán.

Objetivos

Si llegas a un gimnasio para moldear tu cuerpo, pero sin saber con exactitud qué es lo que quieres y, por consiguiente, no le puedes plantear al instructor o entrenador que es lo que deseas con la actividad; muy posiblemente este te pondrá un entrenamiento para lo que él quiera o se le ocurra, y al final de esto, simplemente podemos encontrar dos resultados. No avanzaras o estarás teniendo resultados que no te están gustando y no es lo que estabas esperando cuando entraste al gimnasio. Lo anterior es lo que le ocurre a mayoría de personas que abandonan la actividad.

Para evitar lo anterior, es necesario plantearte todos los objetivos que quieres lograr, antes de comenzar con tu actividad, tomate tu tiempo para que sepas que es lo que quieres.

Siendo el gimnasio de musculación (gimnasio de pesas) donde normalmente se acude a entrenar, trataremos el tema en torno al esta área. En este sentido podemos considerar varios objetivos, pero en estos casos normalmente se buscan los estéticos; estos vienen ligados a su vez de los avances en algunas capacidades físicas y de la recomposición corporal.

Para poder alcanzar mejor nuestros las metas establecidas, debemos tener claro que es lo que deseamos; aumentar más masa muscular en el pectoral, en el bíceps, tríceps o incluso disminuir grasa corporal y así lograr transmitirlo a nuestro entrenador o instructor con experiencia, quien nos ayudarán a conseguirlo los resultados que queremos, dándonos las herramientas necesarias para conseguir ese gran objetivo que tenemos, claro, pasando poco a poco por objetivos a menor plazo.

Para ayudarte en ello, te puede servir tener de referencia algún atleta o persona a la cual te gustaría asemejar físicamente, pero tienes que tener en cuenta que no podrás parecerte a él al 100% por diferencias anatómicas específicas de cada uno; como por las inserciones musculares, utilización de fármacos o porque posee un somatotipo distinto al tuyo.  Esto solo es hablando en el aspecto estético, lo anterior le podría servir de guía a tu instructor o entrenador   y así poder orientarte y   junto con él establecer tus objetivos. Para que con posterioridad establezca tus sesiones de entrenamiento necesarios para alcanzar tu meta principal, pasando por cada objetivo a corto y medio plazo.

Si haces ejercicio por tu cuenta, y lo que quieres es bajar esa grasita de más que tienes, es necesario que te informes de los métodos de entrenamiento y así poder bajar esa grasita extra, estableciéndote metas reales en porcentaje de grasa o si no puedes de este modo, plantéate metas basándote en el peso corporal que deseas, siempre dentro de un rango saludable, y establece tus objetivos a corto, medio y largo plazo.

Siempre debemos tener en mente que si no tenemos el conocimiento, debemos acercarnos a alguien que si lo tenga, por precaución y una mejor experiencia y calidad hacia tu meta a lograr e incursión en la actividad física.

Los objetivos

Los objetivos son fundamentales, pero más aún el plantearlos de forma coherente y real, en ocasiones, de ser necesario planteados con el asesoramiento de un profesional, pues un gran error en el que se cae es ilusionarse con tiempos ridículos, por alguna creencia falsa o mitos en torno al ejercicio.

Por ultimo para quienes están comenzando: El inicio siempre será algo complicado, pero al intentarlo estás haciendo mucho más que quien solo piensa en hacerlo, no consideres que haces sacrificios por alcanzar tus objetivos, al contrario, considera hacer estos cambios parte de un nuevo y mejor estilo de vida que te llevará también a una mejor calidad de vida.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos