Lesiones de hombro en gimnasia artística varonil

Lesiones de hombro en gimnasia artística varonil

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La gimnasia artística es un deporte con mucha complejidad en sus movimientos y elementos técnicos, lo cual hace que el cuerpo del atleta se lleve al extremo en sus diversas capacidades y estructuras anatómicas. No es de extrañarse que en este deporte las lesiones son muy habituales, en la rama varonil los hombros sufren muchas deformaciones en sus estructuras que pueden llevar a los atletas de iniciación o de alto nivel competitivo a sufrir lesiones que pueden terminar por alejarlos de la practica de este deporte e incluso repercutir en su vida cotidiana por el grado de lesión que pueden llegar a presentar.

Recientemente se publicó un artículo en el Orthopaedic Journal of sports medicine, de un estudio que duro 20 años donde se analizaron atletas de gimnasia artística varonil con lesiones en el hombro.  A pesar de que tiene sus limitantes en cuanto alcance, es interesante la revisión, discusión y resultados que tienen dentro de su estudio. Puesto que es difícil encontrar información al respeto del tema.

Suscríbete a nuestro cala de YouTube

Ejercicios y posiciones causantes de lesiones en el hombro

Los movimientos de apoyo, soporte y tracción son el día a día de un gimnasta teniendo en ellos patrones de movimientos muy complejos con posiciones articulares que pueden llegar a ser extremas y al mismo tiempo aplicar fuerzas musculares como externas considerables. Este esfuerzo de los hombros al ser cotidiano va generando traumatismos en su estructura derivando en lesiones.

Las lesiones de los hombros y en general en las extremidades superiores es mucho más frecuente en hombres que en atletas de la rama femenil, teniendo 2.5 veces más lesiones crónicas y 1.5 más lesiones agudas en sus extremidades superiores. En una revisión que se realizo en el 2005 se encontró que en las atletas; las lesiones en el tren superior representaban entren el 12.8% al 36% del total de las lesiones y las lesiones de los hombros solo representaba del 0% al 4.2%. Mientras tanto en la rama varonil las lesiones en sus extremidades superiores representaban entre el 36% al 54% del total de las lesiones y hasta un 19% solo las lesiones de algún hombro.

Esta mayor prevalencia de lesiones tanto en las extremidades superiores como del hombro particularmente es más común debido a que en la rama varonil en las 6 pruebas, tres son de apoyo y las restantes de suspensión, y es justamente la suspensión con una alta cinética (movimiento) la que puede generar con mayor facilidad alguna lesión o patología.

Algunos de los movimientos o mecanismo de lesión en los hombros en la gimnasia artística son las flexiones forzadas con las manos bloqueadas con rotación interna o externa  en barras o en anillos. Los atletas en suspensión en anillos y en suspensión en movimiento pueden experimentar fuerzas de tracción en sus extremidades superiores de hasta 6 a 8.5 veces su peso corporal, con el agregado de una baja actividad muscular alrededor del hombro cuando se encuentran en suspendidos,  esta combinación facilita  que se pueda presentar desgarros labrales, de bíceps o desgarros del manguito rotador.

Con más especificidad, las tracciones en flexión-rotación forzada en suspensión con las manos bloqueadas en anillos o en barras, flexiones forzadas con rotación interna, y contracciones  musculares isométricas sostenidas  en contra la gravedad como es la posición de “cristo” en anillos, son los principales mecanismos de lesión en los hombros de un gimnasta, sin necesidad de algún impacto o caída.

Siendo un poco más precisos con las lesiones que se pueden presentar; lesiones  de alguno de los músculos del manguito rotador, la superficie articular, el complejo SLAP / labrum y la cabeza larga de los bíceps se pueden ver afectados, incluso pudiendo ocurrir desgarros labrales.

Ejercicios causantes de lesiones en el hombro
Lado izquierdo: Flexión de hombros forzada con rotación interna
Lado derecho: Contracción isométrica máxima mantenida

La gimnasia artística genera una particularidad en los hombros de los atletas que la practican este deporte, pues constantemente causan una  luxación (dislocación)  de la articulación para realizar diversos elementos, los gimnastas desde muy temprana edad pasan gran parte de su entrenamiento estirando la parte inferior de su capsula articular, como resultado pueden desencajar y volver a colocar en su lugar la articulación de hombro, para ellos es algo normal poder luxar controladamente esta estructura  sin sentir algún grado de dolor o presentar alguna lesión y no se percatan que el hombro puede generar a futuro alguna inestabilidad.

Dislocado controlado de hombros

Este movimiento de luxación controlada es indispensable en la gimnasia permitiéndoles pasar de una flexión con rotación externa a una extensión y rotación interna gracias a una mayor laxitud (elongación) de la capsula articular.

Por todo lo anterior es indispensable tener dentro de los entrenamientos un fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la articulación del hombro, y no dejar pasar alguna molestia en esta zona, esperando a que se recupere por si misma. Un dato muy importante al respecto es que muchos lesionados del hombro que requirieron cirugía tenían varios meses que presentaban síntomas (6-24 meses).

En la parte de abajo te dejamos el estudio que mencionamos y su continuación si deseas conocer más acerca de las lesiones que se pueden presentar en los atletas de gimnasia artística varonil

Links y Referencias recomendadas

Para ver esta parte necesitas iniciar sesión

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •