La espartaquiada y los Juegos Olímpicos

La espartaquiada y los Juegos Olímpicos

Síguenos

Por: Alexis F.Balierra C.   La espartaquiada y los Juegos Olímpicos 1
YT: AlexBalkan   

La espartaquiada en su tiempo fue uno de los eventos deportivos más importantes, cargado de ideología y politica que contrastaba con los juegos olímpicos, sin embargo para muchos amantes del deporte y la actividad física en general, siempre han dicho que el deporte es apolítico, que se debe dejar fuera de las ideologías partidistas, sin embargo, eso siempre ha sido una utopía, porque sin estos componentes, el deporte moderno no existiría como lo entendemos y vemos hoy.

La política y la ideología de cada movimiento social a intervenido para la existencia del deporte actual. Con esto no estoy hablando solo de las protestas que alguno que otro atleta o atletas han realizado durante un encuentro internacional hacia una causa u otra, si no de la raíz del deporte olímpico y los organismos que lo conforman.

El deporte actual siempre ha sido un arma social y político ideológica. Prueba de esto es lo ocurrido recientemente con Rusia y su expulsión de todos los eventos olímpicos, y de sus atletas siendo expulsados o suspendidos de las federaciones unidas o relacionadas al comité olímpico internacional (COI), sin embargo, esto no es nuevo, ya había ocurrido a principios del siglo pasado.

 Toda esta situación ha causado que regrese, la espartaquiada.

Por eso hoy, hablemos de la espartaquiada y como fue rival de los juegos olímpicos que hoy conocemos.

Uso político del deporte

Usar el deporte para sancionar a un país por una cuestión política ya había ocurrido y vamos a ver cómo ocurrió esta situación ya hace varios años.

El primer caso de un boicot olímpico deliberadamente organizado por iniciativa del COI ocurrió en la víspera de los VII juegos olímpicos en Amberes en 1920. Por razones políticas, como castigo por el estallido de la Primera Guerra Mundial, los atletas de Alemania y sus países aliados no fueron i  nvitados a los Juegos Olímpicos.

Además, los organizadores de los Juegos ignoraron deliberadamente la presencia de Rusia, y a los atletas soviéticos no se les permitió participar en los Juegos de 1920. El COI luego ignoró a la Rusia soviética y no reconoció al sucesor del Imperio Ruso, sin embargo, en 1924, el COI invitó a los atletas soviéticos a los Juegos Olímpicos, pero la propia URSS respondió con un boicot y no participó.

Por motivos ideológicos y políticos es que surgiría la espartaquiada.

Creación de la Espartaquiada

Dentro de los motivos de la creación de la espartaquiada fue el desacuerdo de las autoridades soviéticas con la idea misma de los Juegos Olímpicos.  Aquí hay una cita de la Enciclopedia soviética de 1932: “El propósito de los Juegos Olímpicos es mostrar el éxito de la cultura física y revelar logros récord en el campo de los deportes puramente individualistas.

La espartaquiada (en ruso спартакиада) era el nombre de una serie de eventos multideportivos organizados o planificados por la Sportintern entre 1928 y 1937.  Aquí comenzamos con lo realmente importante. La Sportintern era la Asociación Internacional de Asociaciones de Gimnasia y Deportes Rojos, comúnmente conocida como Red Sport International (RSI) o Sportintern era una organización deportiva internacional apoyada por el Comintern.

El Comintern era la internacional socialista, surgida después de la revolución rusa cuando el movimiento socialista internacional se dividió en dos capos antagónicos, los socialistas y los comunistas.

Si hiciéramos una comparativa con lo que es deporte olímpico que conocemos, la Red Sport International estaría al mismo nivel del Comité olímpico internacional.

La inspiración para su creación surgió de un ruso Nikolai Podvoisky bolchevique ruso, quien en el 2do Congreso Mundial de la Comintern en el verano de 1920 discutió con varios delegados de todo el mundo la idea de establecer una organización para coordinar el entrenamiento físico de la juventud. Podvoisky, un especialista militar a cargo de la organización de entrenamiento militar de la Rusia soviética, creía que el entrenamiento físico y sistemático era beneficioso para las necesidades del Ejército Rojo y de esta manera tener jóvenes sanos y en forma en sus filas.

Esta organización fue vista como un contrapeso ideológico a los juegos olímpicos del COI que considerado burgués, también era rival de la Asociación Internacional de Deportes y Cultura Física de los socialistas.

Sportintern

A pesar de que la RSI había surgido de la idea de un ruso, desde sus inicios mantuvo un fuerte sabor alemán, porque a diferencia de rusia que se encontraba apenas recuperando de la primera guerra mundial, Alemania tenía un movimiento deportivo de trabajadores bien desarrollado en ese momento.

Poco a poco rusia comienza a tener más impacto, en Moscú en julio de 1923 La Internacional Comunista de la Juventud emitió una recomendación general de apoyo al RSI las organizaciones deportivas nacionales afiliadas a él lo verían como un útil “Instrumento de clase proletaria”. Con el tiempo muchas organizaciones deportivas de trabajadores se unieron a la Sportintern

El RSI era una organización grande y en crecimiento en este intervalo de tiempo, con unos 2 millones de miembros afiliados miembros de la Unión Soviética, a los que se unieron otras secciones en Alemania, Checoslovaquia, Francia, Noruega, Italia, Finlandia, Suiza, Estados Unidos, Estonia, Bulgaria, y Uruguay.  A medida que crecía el tamaño de la organización, también lo hacía la presión para llevar el carácter ideológico de la organización bajo un control más estricto y centralizado del Partido Comunista.

Nikolai Podvoisky fue él mismo una voz para tal inserción de la hegemonía ideológica, declarando en un extenso discurso lo siguiente

“Convertir el deporte y la gimnasia en un arma de la lucha revolucionaria de clases, concentrar la atención de obreros y campesinos en el deporte y la gimnasia como uno de los mejores instrumentos, métodos y armas para su organización y lucha de clase”

Gracias a esto, poco a poco fue perdiendo fuerza la RIS el último congreso internacional se celebró en 1928 y no estuvo marcado por un debate serio sobre cuestiones deportivas contemporáneas. En cambio, la reunión de ese año consistió en un intento mecánico de aplicar el lema ultra radical del tercer período de la Comintern de “Clase contra clase” y su teoría del socialfascismo al deporte mundial, dividiendo al pensamiento en su interior.

La espartaquiada surgió de estos organismos y su interacción política y social, y a pesar de ser un antagonista de los juegos olímpicos no se oponían a los objetivos más nobles de comité olímpico internacional, pero sí tenía reservas fundamentales sobre los Juegos Olímpicos modernos que fueron la inspiración del barón Pierre de Coubertin, un noble francés.

Diferencias ideológicas Espartaquiada (RSI) vs Juegos Olimpicos (COI)

En primer lugar, los Juegos Olímpicos del COI hicieron hincapié en la competencia entre naciones, considerada por los radicales como una manifestación del chovinismo nacional. En lugar de acentuar la rivalidad nacional y el sentimiento patriótico, para la internacional socialista e internacional comunista la competencia internacional debería centrarse en el esfuerzo atlético real en un entorno diseñado para construir la ética del internacionalismo.

Los juegos del COI también se basaron en estándares de entrada rígidos, mientras que los festivales internacionales del movimiento atlético obrero intentaron en cambio construir una participación masiva a través de actividades artísticas y culturales, y presentaciones políticas unificadoras. Además, el tipo de atletas que dominaban los juegos del COI eran objetables para los radicales sobre la base de la clase social, pues eran dominados por los hijos privilegiados de la aristocracia rural y la burguesía. Para las organizaciones deportivas radicales, las competiciones internacionales debían estar abiertas a la participación de grupos nacionales y sociales menos privilegiados, sin distinción de raza o credo

Por todas estas diferencias ideológicas y políticas es que surgió la espataquiada, llamada así en honora al heroico hombre que lideró el levantamiento de los esclavos romanos, Espartaco. Este evento también era llamado como la olimpiada de los trabajadores. A diferencia de los Juegos Olímpicos de los países capitalistas burgueses, la espartaquiada, tenía el objetivo es promover la cultura física como medio para mejorar la salud del proletariado y la educación de clase de las masas trabajadoras.

Disolución y Espartaquidad de los pueblos de la URSS

Su última edición fue en 1937 auspiciada también por el Deporte de la internacional socialista de los trabajares. Esta se iba a realizar en España en 1936 pero el estallido de la guerra civil española lo retraso un año, realizándose en Bélgica.

Con la Unión Soviética inmersa en los primeros meses de 1937 en una campaña policial secreta masiva y xenófoba contra las redes de espionaje clandestinas, la Red Sport International fue disuelta sumariamente por la Comintern en abril de ese año, poniéndole fin a la espataquiada internacional.

Sin embargo, no fue el final de la espartaquiada, pocos años después de la desaparición del RSI la espartaquiada de los Pueblos de la URSS vio la luz, fue una competición deportiva de masas en la Unión Soviética desde 1956, año en que en que la URSS participo por primera vez en unos juegos olímpicos, la espartaquiada estuvo activa   hasta la caída de la unión soviética en 1991.

De estos últimos se celebraron dos tipos de espartaquiada: la espartaquiada de verano, que, por regla general, se organizaban en el año preolímpico y las espartaquiada de invierno que se llevaba a cabo dos años antes de los Juegos Olímpicos.

La historia se repite.

Ahora, después de casi 30 años después la última edición y más de 100 años de su origen, la historia se repite, Rusia nuevamente corre el riesgo de perderse los Juegos Olímpicos por decisión del COI (y en los últimos tres Juegos el país se presentó sin bandera ni himno), la decepción en el movimiento olímpico está creciendo, lo que significa que es hora de revivir espartaquiada,  y es completamente compresible, pues además de ser deporte, es una industria que también mueve la economía de cualquier país y mantiene vivo el espíritu competitivo y nacionalista de los atletas.

La espartaquiada regresará con la intención de copiar el programa que se verá en París 2024 y que todos sus atletas puedan seguir preparándose y compitiendo.

Referencias

  • https://hmong.es/wiki/People%27s_Commissar_of_Military_and_Naval_Affairs_of_the_Russian_SFSR
  • https://hmong.es/wiki/Nikolai_Podvoisky
  • https://hmong.es/wiki/Sportintern
  • https://ru.m.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%BF%D0%B0%D1%80%D1%82%D0%B0%D0%BA%D0%B8%D0%B0%D0%B4%D0%B0
  • https://ru.m.wikipedia.org/wiki/%D0%9E%D0%BB%D0%B8%D0%BC%D0%BF%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B5_%D0%B4%D0%B2%D0%B8%D0%B6%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B5_%D0%B8_%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D0%B8%D1%82%D0%B8%D1%87%D0%B5%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9_%D0%BF%D1%80%D0%BE%D1%82%D0%B5%D1%81%D1%82

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.