Actividad física en niños

Actividad física en niños

Compartir

Ser entrenador es un proceso largo y tiene su complejidad como cualquier otra profesión, pero el llevar el entrenamiento a niños y jóvenes resulta aún más complicado y se necesita mayor preparación y cierto grado de especialización, pues el organismo de un niño no responde de la misma manera que el de un adulto, desafortunadamente aun en la actualidad hay entrenadores que entrenan a los niños como si fueran adultos pequeños.

Actividad física en niños

Así como se le da un trato diferenciado en la vida cotidiana a los niños y hacia la juventud en menor medida, cuando se trata de entrenamiento deportivo tiene que ser de la misma manera, no se les puede aplicar cargas e intensidades del mismo modo como se le aplicarían a un adulto. Esto es tanto por la maduración musculoesquelética y psicológica; que con el paso de los años la maduración es mayor, haciendo que, entre menor sea la edad en la que se inicia la actividad física, mayor cuidado y atención hay que tenerle al pequeño.

Gran cantidad de padres buscan que sus hijos inicien una actividad física deportiva a temprana edad, es por ello que existen gran cantidad de clubes deportivos que atienden a esta población, pero pocos son los que cuentan con entrenadores que conocen sobre la actividad física y entrenamiento en niños.

Si eres un padre interesado en que tu hijo inicie una actividad física en algún club deportivo, pregunta al entrenador sus conocimientos y su preparación profesional, quédate mínimo a tres sesiones de entrenamiento, para que puedas ver si lleva una lógica en cada uno de sus entrenamientos y si tiene estructuradas sus sesiones.  Aquí tenemos que hacer una aclaración, esto no implica que siendo padre intentes actuar como entrenador cuando tu hijo se encuentra en actividad o decirle a su entrenador que intente tal o cual cosa. Si consideras que es un profesional déjalo trabajar, él sabrá lo que hace, si consideras que no lo es, es preferible que lo lleves a otro lugar.

Actividad física en niños

La preparación tanto pedagógica y didáctica tiene una gran importancia junto con los conocimientos físicos y fisiológicos que ocurren en los pequeños, estos son necesarios para saber que cargas aplicar y que métodos de enseñanza son necesarios para hacer que el pequeño deportista se enamore del deporte y logre avanzar en su disciplina.

También es importante que tengas en mente que cualquier actividad física no solo les ayudará físicamente, también les ayuda a una mejora en el rendimiento académico

Te invitamos a que visites nuestro Canal en YouTube