La actividad física disminuye la ansiedad físico-social

Compartir

La percepción corporal ha tomado hoy en día una gran relevancia gracias a los bombardeos constantes de publicidad, donde se dice o se da a entender que alguien con un físico delgado o musculoso es una persona exitosa, esto a generando la búsqueda de un físico o imagen corporal ideal bajo estos estándares tanto en hombres como en mujeres.

ansiedad

Lo anterior causa que gran parte de la población tenga ansiedad físico-social, el cual se refiere a la preocupación reiterada que experimenta una persona por la manera en que su cuerpo es evaluado por otras.  No alcanzar el cuerpo ideal puede causar sentimiento de anomia; es la percepción de que se está desorganizado y se sufre, además se generan sentimientos de exclusión ya que no es la manera en que la sociedad reglamenta a los individuos, e insatisfacción corporal.

Ansiedad

Esta es una presión a la que se encuentran sometidos tanto hombres y mujeres jóvenes, aunque estas últimas son las que tienen mayor presión, la búsqueda de un cuerpo ideal es una fuerza que está tomando gran predominio y relevancia social. El no cumplir con estas normas reales o imaginarias puede conducir a pensamientos negativos hacia la evaluación física de la persona, pues una persona que no cumple estos requisitos suelen ser vista con una pobre autoimagen o fracasada.  

La actividad físico-deportiva es una herramienta de corrección y perfección del cuerpo, ayuda a disminuir la ansiedad físico-social, pero desafortunadamente algunas personas incurren en la dependencia al ejercicio.  En un estudio realizado por Rocío Haydee Arreguín Moreno, Sergio Alfonso Sandoval Godoy y José Antonio González-Jurado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado en la Revista de Psicología del Deporte (2016) nos dicen que una mayor frecuencia y duración de práctica físico-deportiva disminuye la ansiedad físico-social, sin embargo, cuando la duración y frecuencia son excesivas, se eleva la dismorfia muscular percibida. La dismorfia muscular también es conocida como complejo de Adonis o más comúnmente vigorexia, el cual es un trastorno donde se presenta una obsesión al propio aspecto físico, así como una disminución del esquema corporal.

En este espacio lo que te queremos recomendar es que a pesar de las presiones sociales que se tienen, no solo busques verte bien o te dejes llevar por dichos estándares, pues cada cuerpo es distinto y existen diferentes estructuras corporales de acuerdo a los somatotipos, pues en esta búsqueda por alcanzar un cuerpo ideal se puede llegar a hacer cualquier cosa, poniendo en riesgo la salud.  Lo más importante fuera de los estándares que se han generado, es cuidar la salud física; acude a un gimnasio fitness o a practicar algún deporte teniendo presente más que nada eso; un bienestar y cuidado fisco, pues con ello vendrá lo demás poco a poco.

Puedes checar más del tema en el artículo del que hacemos mención en el siguiente enlace aquí

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Puede que también te interese: utilidad y origen de los somatotipos

Alexis Baltierra 1

Alexis Baltierra

Presidente Fundador Paidotribas

Soy egresado de la ENED, con más de 10 años de experiencia en el medio, entrenador especializado en gimnasia artística y entrenador personal personal.