Rendimiento académico y actividad física.

Rendimiento académico y actividad física.

Compartir

Es innegable  la importancia de la actividad física en los niños, preadolescentes y adolescentes; para el desarrollo de sus capacidades físicas, pero es también de suma importancia para su desarrollo cognitivo, existe una relación positiva entre la práctica de actividad física y el funcionamiento ejecutivo.

“Las funciones ejecutivas permiten que la gente planee, organice y complete tareas específicas”

Lo anterior tiene gran relevancia en estas etapas, pues la capacidad cognitiva es un elemento que afecta al desarrollo de las personas y en cierta medida puede determinar el éxito en ciertas áreas profesionales y sociales.

Rendimiento académico

Se han realizado estudios,  entre ellos los realizados por Sardinha, Marques, Martins, Palmeira y Minderico en el 2014 donde se ha observado que la capacidad aeróbica está relacionada con el rendimiento académico, entre las materias que se encuentran más beneficiadas son matemáticas, idiomas, ciencia y lectura, de este mismo modo se ha encontrado una relación negativa con un índice corporal alto.

Otras investigaciones, realizadas por hephard en el  2008,  Guiney y Machado en el 2013 han puesto de manifiesto la relación entre actividad física, condición física y atención selectiva, pues quienes presentaban una mayor capacidad aeróbica, presentaban mayor rendimiento en los procesos que requerían atención selectiva, control cognoscitivo y velocidad de respuesta

Rendimiento académico

Todo deporte o actividad física no solo estimula las capacidades físicas, también ayuda en la estimulación  de procesos como la percepción, la memoria, el funcionamiento ejecutivo y el aprendizaje.

Estos estudios no son la norma para buenos resultados académicos, pues para ello influyen  muchos factores, pero es un punto a tener en cuenta  porque contribuye multilateralmente al desarrollo de cualquier niño o joven. 

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos

Si quieres saber más del tema, visita esta pagina https://www.rpd-online.com/article/view/v25- n1-perez- lobato-reigal- etal/Perez_Lobato_Reigaletal