Psicología deportiva: Primeros pasos de una intervención

Psicología deportiva: Primeros pasos de una intervención

Síguenos

Por: Psic.Julieta OrtegaPsicología deportiva: Primeros pasos de una intervención 1
Instagram: balance_myc

En la actualidad la ciencia de la psicología se ha abierto paso en la preparación integral de los atletas; los psicólogos deportivos se han unido a entrenadores, nutriólogos, fisioterapeutas, entre otras áreas; con el objetivo de brindar un seguimiento completo del deportista que le ayude a desempeñarse de manera óptima en sus entrenamientos o competencias planificadas.

Diversos autores como Ezquerro (2008) , Andrade (2004), Buceta (2007) han destacado la importancia del entrenamiento mental en el desarrollo óptimo del rendimiento de los deportistas y la eficacia de la intervención psicológica para el manejo de las variables implicadas en su disciplina deportiva.

Es necesario recalcar que la psicología deportiva es considerada como una ciencia y, como tal, está comprometida con el principio de que sus afirmaciones deben ser falsables o capaces de someterse a pruebas mediante métodos objetivos y sistemáticos de investigación empírica (Moran y Torner, 2018, pp. 22-23).

Por lo anterior, llevar a cabo una intervención psicológica en el contexto deportivo, debe de contar con los principios éticos y correspondientes a su área de origen, la psicología, por lo tanto, los encargados de realizar estas intervenciones serán las personas certificadas en este rubro y especializadas en el campo del área deportiva para llevarlas a cabo.

Cuando se inicia por primera vez una intervención psicológica es necesario conocer aspectos generales y específicos del deportista, por lo tanto, se realiza una evaluación para conocer aspectos cognitivos, orgánicos y deportivos, así como aspectos externos a la disciplina deportiva que puedan influir en su rendimiento, en este apartado, cada psicólogo deportivo puede elaborar un formato que le ayude a conocer estos aspectos de sus aletas.

Es importante que el psicólogo deportivo conozca las características físicas, cognitivas, técnicas y tácticas que se llevan a cabo en el deporte del atleta, por lo tanto, la evaluación es un factor clave en el proceso de iniciación de la intervención psicológica, porque se conocerán las variables clave con las cual se trabajará. A lo largo de la intervención es importante, conocer al deportista en los entrenamientos y en la competición, ya que son escenarios que presentan respuestas diferentes de los deportistas, por lo tanto, hacer trabajo de observación también es fundamental para tener una visión más amplia del atleta

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.