Importancia del Movimiento físico y desarrollo motor con el lenguaje en la infancia

Importancia del Movimiento físico y desarrollo motor con el lenguaje en la infancia

Compartir

¿Cuántas veces hemos visto o hemos hecho  que los pequeños estén lo más quietos que se pueda? Seguramente muchas, dejándolos frente al televisor, la tableta, o el celular; por el estilo de vida tan acelerado y espacios muy pequeños que se poseen actualmente.  Para el desarrollo y salud de un pequeño es lo peor que les podemos hacer, no solo porque estimulamos un estilo de vida sedentario en ellos, si no que limitamos su desarrollo del habla.

Movimiento

Movimiento

La actividad física por medio del juego estimula su desarrollo motor, facilitándoles la comprensión de su cuerpo y sus movimientos al paso del tiempo. Del mismo modo ayuda al desarrollo del lenguaje; se han propuesto métodos de enseñanza que facilitan el aprendizaje de un idioma extranjero donde se plantean como ejemplo la forma en que los niños aprenden sus lenguas maternas, es decir, moviéndose e interactuando con su medio de forma activa, pues existe una gran relación entre el habla y el movimiento.

Se ha demostrado una relación directa de un desarrollo motor lento, con un menor vocabulario en la infancia, en pequeños que poseían un historial familiar con antecedentes de dislexia, además de esto, se presentan muestras de velocidad lectora más lenta, en niños con un escaso desarrollo físico – motriz.

Es necesario aclarar que esto no es una norma para todos, si no el cumulo de estudios que han mostrado una tendencia a lo largo de los años, el desarrollo motor y el resto de las dimensiones del desarrollo no son independientes, sino que  constituyen un rico complejo conjunto de interrelaciones.

Por todo lo anterior, procura, en lugar de mantener a los pequeños quietos pegados frente a un monitor; que realicen activad física buscándoles un espacio o lugar propicio para que puedan desenvolverse, de este modo les ayudaras a tener un buen desarrollo integral.

Aquí abajo te dejamos el nombre de un estudio por si te interesa  profundizar y saber más del tema. 

Movement and language: Analysis of the relationships between motor andlanguage development in childrenDe la Revista Internacional de Ciencias del Deporte 

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Puede que también te interese: ¿Clembuterol para bajar de peso? El clembuterol en el fitness y deporte