Golpe de calor

Golpe de calor

Compartir

Si practicas actividad fisica en grupo al aire libre y el sol se encuentra en su máximo esplendor seguro habrás escuchado a más de uno comentar que le dará un golpe de calor, o al poco tiempo de comenzar la actividad comentan entre broma que sienten que les va a ocurrir esta situación.

La temperatura interna de nuestro cuerpo esta en constante equilibrio dinámico entre los factores que añaden calor y los que lo eliminan, el equilibrio se mantiene gracias a la interacción entre estos mecanismos, cuando existe mucho calor corporal, los mecanismos de enfriamiento expulsan el calor del centro corporal a la periferia; ademas de la producción del calor interno el cuerpo puede ganar calor con el ambiente, a causa de la radiación solar y objetos que rodean al cuerpo que tengan una mayor temperatura.  Cuando los mecanismos de enfriamiento no son suficientemente eficientes pueden ocurrir complicasen en la salud y ocurrir a lo que se le conoce comúnmente como golpe de calor.

La termoplejía o golpe de calor

La termoplejía o golpe de calor no es algo que solo le ocurra a los deportistas, también le ocurre a las personas no deportistas que viven en climas con mucho calor, por lo tanto el golde de calor no es algo que tomar a la ligera, ocurre con frecuencia en actividades al aire libre con altas temperaturas y alta humedad y es potencialmente letal como consecuencia de la falla de los mecanismos termorreguladores y requiere atención medica inmediata

 La mortalidad según diversas estimaciones puede ser superior al 70% generalmente por fracaso multiorgánico a causa de la falla en la regulación corporal, se ha llegado a estimar que en tan solo una semana en se han llegado a producir 1000 defunciones en Reino Unido y más de 10 000 en Francia cuando las temperaturas son muy elevadas.  Por lo que, si llega a ocurrir y no se logra tratar de manera adecuada y a tiempo, existen pocas posibilidades de sobrevivir.

Sin embargo, no hay que confundir entre la insolación y el golpe de calor, aunque el segundo puede ir acompañado del primero.

La insolación podemos definirla como la respuesta de nuestro organismo a una agresión producida por el calor. Las causas son la acción directa y prolongada del sol sobre nuestro organismo, sobre la cabeza, debido a una larga exposición. Se caracteriza por: dolor de cabeza, rostro enrojecido y congestionado, náuseas, vértigo, respiración lenta, pulso débil, temperatura elevada, alteraciones de los sentidos, delirio e incluso se puede llegar a un estado de coma. Los síntomas variaran según el grado de la insolación.

El golpe de calor puede ir acompañado en ocasiones de insolación, ya sea en todo el cuerpo o sólo en la cabeza. Se produce fundamentalmente cuando nuestro organismo recibe mucho más calor del que puede expulsar, ya sea por una exposición prolongada al sol, o al entrar a un área cerrada sobrecalentado por las altas temperaturas.

Síguenos en nuestro canal de YouTube

La alteración del Estado mental es la clave para identificar un golpe de calor inminente por que los tejidos nerviosos del cerebro son especialmente sensibles al calor extremo.

Factores que contribuyen a un golpe de calor.

Se han clasificado dos tipos de factores que pueden favorecer a que se tenga un golpe de calor a los deportistas, estos factores son tanto intrínsecos como extrínsecos

Factores intrínsecos 

  • Mala condición física
  • Composición corporal (mucha masa grasa, IMC alto)
  • Falta de aclimatación al calo
  • Deshidratación
  • Afecciones medicas
  • Historial de golpe de calor por esfuerzo con secuelas
  • Uso de medicamentos (estimulantes, psiquiátricos, anticolinérgicos)
  • Falta de sueño
  • Sobremotivación

Una mala condición fisca genera un esfuerzo mayor en comparacion con otra que se encuentra preparada, un esfuerzo mayor genera una mayor producción de calor corporal, situación que aumenta más cuando la masa corporal es mayor, si a esta situación le agregamos una sobre motivación que ocurre muy comúnmente en el ámbito competitivo, donde con mucha frecuencia existe  una  mentalidad de guerrero; se esfuerzan de más  y hacen  caso omiso a las señales tempranas y síntomas del golpe de calor, (deshidratación, mareos, náusea, síncope, dolor de cabeza y vértigo) rehusándose  a realizar cambios en el esfuerzo que están realizando o detenerse por completo son una mezcla. 

Toda esta mezcla junto con los demás factores intrínsecos como extrínsecos nos pueden llevar de una forma más rápida a un golpe de calor.

Un dato importante a tener en cuenta es que por cada 1% de masa corporal perdida durante el ejercicio en el calor, hay un aumento en la temperatura corporal entre 0,15 y 0,25 ˚C. esta perdida es de ilíquidos, una gran pérdida de líquido nos llevará a la deshidratación y la deshidratación también perjudica el gasto cardíaco y el umbral y la tasa de sudoración, que son componentes cruciales de la respuesta termorreguladora durante la actividad física.

Factores extrínsecos

  • Equipo deportivo
  • Vestimenta
  • Condiciones ambientales
  • Intensidad del ejercicio
  • Proporción inadecuada entre esfuerzo y descanso

 La vestimenta y equipo que se utiliza en diversas disciplinas deportivas es un factor primordial cuando existen altas temperaturas, situación dificil de tratar cuando hablamos deportes como el futbol americano donde el equipo deportivo no ayuda para nada en la eliminación de calor.  

Si no se puede modificar la vestimenta o el equipo, lo mejor es evitar entrenamientos cuando las condiciones ambientales no sean favorables por una alta temperatura.

Recomendaciones para evitarlo

Se recomienda no realizar ejercicio o actividad fisica continua y competencias cuando cuándo la temperatura supere los 27°C  y cuando la actividad física no es continua y los atletas no están aclimatados, a partir de los 30° es preferible cancelar o detener la actividad fisca, dando un poco más de margen para los aclimatados hasta los 30°C. Estas recomendaciones son hechas por The American College of Sports Medicine (ACSM).

Recuperación

Cuando ya ocurrió el golpe de calor lo más importante es bajar la temperatura del atleta por debajo de los 90°C dentro de los primero 30 minutos de haber ocurrido el colapso Si no se logra bajar la temperatura corporal por debajo del umbral crítico de 40,5 °C, el riesgo de mortalidad y morbilidad por la falla de múltiples órganos aumenta enormemente. El tiempo transcurrido por encima de la temperatura umbral crítica dicta el grado de daño a los órganos y la evolución posterior si se llegara a recuperar.

Para poder enfriar lo más rápido posible siempre se recomienda quitar toda el equipo y ropa deportiva y si es posible colocar al atleta en una tina con agua y hielo hasta el cuello y cubrir la cabeza con toallas.

Golpe de calor 3
https://paidotribas.com/dolor-muscular-despues-del-ejercicio/

Despues de que ha ocurrido un golpe de calor el atleta y logro superar la etapa crítica, comienza el proceso de recuperación el cual puede variar de persona a persona, cada caso de golpe de calor por esfuerzo es diferente, los tiempos de recuperación pueden variar de manera drástica, por lo cual no existe una pauta universal que pueda aplicarse en todos los casos. Sin embargo, el ACSM recomienda una progresión de cinco etapas para el retorno al entrenamiento y la competición

  1. Absténgase del ejercicio por al menos siete días después de ser dado de alta de los cuidados médicos;
  2. Pida una cita para seguimiento más o menos una semana después del incidente para exámenes físicos, pruebas de laboratorio o diagnóstico por imágenes de los órganos afectados, según la evolución clínica del incidente de golpe de calor;
  3. Una vez recibido el visto bueno para regresar a la actividad, comience ejercitándose en un ambiente fresco y aumente gradualmente la duración, la intensidad y la exposición al calor a lo largo de un período de dos semanas, para demostrar la tolerancia al calor e iniciar la climatización;
  4. Si no se logra el retorno a la actividad física vigorosa en un plazo de 4 semanas, considere la posibilidad de una prueba de tolerancia al ejercicio en el calor en un laboratorio;
  5. El atleta puede ser dado de alta para competir de lleno si es tolerante al calor después de 2 a 4 semanas de entrenamientos completos.

Si te das cuenta el golpe de calor no es algo que tomar a la ligera, por lo que siempre será de suma importancia tener una adecuada hidratación y consideración de las condiciones climáticas en los que se llevará acabo el entrenamiento.

Referencias y bibliografía recomendada

Alexis Baltierra 2

Alexis Baltierra

Presidente Fundador Paidotribas

Soy egresado de la ENED, con más de 10 años de experiencia en el medio, entrenador especializado en gimnasia artística y entrenador personal personal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *