Variante genética que altera el desempeño físico en los Sherpas

Variante genética que altera el desempeño físico en los Sherpas

Compartir

Cuántas veces hemos escuchado, que el querer es poder, que si trabajamos los suficiente lo conseguiremos nuestros objetivos. Si bien esto no  está mal, tampoco es completamente cierto, más aún tratándose de desempeño físico.  Por el desarrollo genético o variables que se pueden presentar; por estilo de vida  o el lugar donde se ha habitado por generaciones  influye para poder conseguir ciertos resultados más rápido, o incluso conseguir resultados cuando el desempeño físico se lleva al extremo.

Los Sherpas

Este es el caso de los habitantes de las regiones montañosas de Nepal, quienes se ocupan de cargar los bultos más pesados de los montañistas que aspiran a subir y conquistar la cima del Everest.

Variante genética que altera el desempeño físico en los Sherpas 1

¿Cómo pueden hacer semejante esfuerzo a una altura en la que escasea el oxígeno?Según reveló un nuevo estudio, los sherpas tienen una fisiología particular, que utiliza el oxígeno de una manera más eficiente que las personas que viven en sitios a nivel del mar.

Las diferencias en las adaptaciones que se presentan en los montañistas y los Sherpas es muy marcada, mientras los montañistas se adaptan aumentando el número de glóbulos rojos, aumentando así la oxigenación del cuerpo, los Sherpas tiene una sangre con menos hemoglobina, pero al mismo tiempo menos espesa. Tienen una capacidad reducida de retener oxígeno, una característica que tiene la ventaja de hacer que la sangre circule más fácilmente, y esto pone menos presión sobre el corazón. Andrew Murray autor principal de la investigación asegura que “lo importante no es cuánto oxígeno tienes, sino qué es lo que haces con él”.

Los Sherpas con menos oxigeno pueden producir un 30% más energía de los montañistas, resultados que sorprendieron a su autor hacer cerca de una década, pues para un mismo trabajo los Sherpas utilizaban menos oxígeno.

Estudios posteriores rebelaron una variante genética que altera la forma de la oxidación de las grasas, pues esta variante le da mayor predominancia al metabolismo de la glucosa sobre los ácidos grasos  comparada con gente   que no es Sherpa.

A pesar de que los ácidos grasos son una fuente grande de energía en comparación con la glucosa, también es cierto que se requiere de mayor tiempo para obtenerla.    
 

Sherpas

Según Murray, Claro que no se debe solo a un gen. Vemos una mejor circulación de la sangre por los capilares, y también parecen tener una red de capilares más rica, con lo cual el oxígeno puede ser transportado más fácilmente a los tejidos. Pero este gen también les habría dado una ventaja.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos

Nota originalen http://www.bbc.com/mundo/noticias-40029019