Escala de esfuerzo percibido

Escala de esfuerzo percibido

Compartir

En muchas ocasiones cuando realizamos ejercicio no sabes si nos encontramos realizando el esfuerzo adecuado para la finalidad que buscamos. Para lo anterior existe una herramienta que está demostrando ser de mucha utilidad, la escala de esfuerzo percibido, para valorar el esfuerzo que se está realizando, perfecta para utilizar con personas que no son atletas.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Esta es la escala de esfuerzo percibido, este parámetro o indicador del esfuerzo está inspirado y basado en la propia percepción del sujeto sobre el grado de fatiga o intensidad del esfuerzo que siente, reflejando de este modo una medida global e integrada del nivel de esfuerzo, aunque aún no existe un consenso y unidad de criterios para utilizarla en los entrenamientos de fuerza, lo que sí es un hecho;  para poder familiarizarse con ella y poder sacarle en mejor provecho posible, es necesario  de entre 1 a 12 sesiones donde un entrenador te ayude a asociar los valores de la escala con el esfuerzo realizado.

Cuando asociamos esta escala de esfuerzo a trabajos con sobrecarga; los valores se relacionan de la siguiente manera: el valor más bajo corresponde al estado de reposo, mientas que el valor máximo correspondería al peso máximo que puede moverse solo una vez (1RM).

Escala de esfuerzo

La escala de esfuerzo percibido es aplicable para varias actividades y poblaciones. En la práctica la utilización de este tipo de escalas no es tan popular como lo es el consumo de oxigeno o frecuencia cardiaca, aunque los anteriores nos pueden dar datos muy acertados, cuando no se tiene el recurso materiales y económicos limitados, esta es una alternativa muy fiable.

Pude que también te interese: 7 Principios básicos del entrenamiento