El peligro de los suplementos herbales dietéticos

El peligro de los suplementos herbales dietéticos

Compartir

Cuántas veces hemos escuchado de algún productos o “suplementos” milagroso que por ser de origen “vegetal natural” tiene muchos beneficios, o productos de ventas piramidales, en los cuales se jactan de ser herbales y por ello con una gran cantidad de beneficios.  Lo que hay que tener en cuenta en todo momento ante todos los productos de este tipo, es que su principal objetivo es el aumento de sus ventas, con campañas de marketing utilizando figuras públicas y atribuciones que en muchas ocasiones carecen de sustento científico.

Pero vamos más allá de todo esto, al ser suplementos no regulados, que presentan grandes beneficios para una vida saludable, su consumo ha ido en aumento; así como los problemas y peligros que genera el consumo de sustancias sin reconocimiento y rigor científicos para producción y consumo humano. Una de estos problemas ocurre a nivel hepático.

suplementos

Suplementos herbales dietéticos

Hasta el 2014 las lesiones hepáticas inducida por Suplementos herbales dietéticos representaba 20% de los casos de hepatotoxicidad en los Estados Unidos. Los principales agentes implicados incluyen esteroides anabólicos, extracto de té verde y suplementos nutricionales de múltiples ingredientes. Los esteroides anabólicos comercializados como suplementos de culturismo típicamente inducen una prolongada lesión hepática colestática pero en última instancia autolimitada que tiene un fenotipo bioquímico, así como histológico distintivo. El extracto de té verde y muchos otros productos, por el contrario, tienden a causar una lesión aguda similar a la hepatitis. Sin embargo, la mayoría de los casos de lesiones hepáticas se debe a suplementos nutricionales con múltiples ingredientes. Desafortunadamente esta tendencia va en aumento y se espera un crecimiento a posterioridad. 

El peligro de los suplementos herbales dietéticos 1

Cuando se habla de productos con múltiples ingredientes, es difícil poder detectar la causalidad porque típicamente contienen de 3 a 20 ingrediente, en su mayoría solo con raras descripciones de su contenido y fuente, siendo muy común encontrar más de 10 atribuciones para un suplemento de este tipo.  Agregado a lo anterior en ocasiones el producto puede estar contaminado con un producto químico sintético o con un botánico desconocido y toxico.

Es fundamental tener mucha cautela ante cualquier tipo de suplemento que se desee consumir, porque entra en juego tu salud, es necesario estar lo más informados posibles sobre el producto a consumir, no basta con basarse en la información que da la empresa del producto, también es necesario buscar información de fuentes alternas que respalden el beneficio de los componentes que contengan los suplementos a utilizar. 

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos

Te invitamos a que leas un poco más del tema en los siguientes enlaces.

http://studylib.es/doc/5620065/hepatotoxicidad-de-medicamentos-para-el-tratamiento-de-la

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27677775