El huevo y su impacto en la salud

El huevo y su impacto en la salud

Síguenos

Por: Julián UriarteEl huevo y su impacto en la salud 1
FB: Salud Conciencia

Llegas a un restaurante temprano a desayunar (excepto si es fin de semana, cuando andas bruncheando por ahí de las 11….). Pides el menú y te deleitas con la amplia variedad de desayunos… donde al menos la mitad de la carta depende de platillos basados en huevo. Huevos al gusto, motuleños, divorciados, veracruzanos, en salsa pasilla, con mole, omelettes, en fin, un sinfín de platillos basados en uno de los ingredientes más importantes para la cocina en México.

Pese a la popularidad de este alimento, en los últimos años se empezó a poner en duda su papel en la salud. Evidencia en modelos animales demostraba que el consumo de huevo llevaba a ateroesclerosis, estrés oxidativo e inflamación, además de que en las guías nutricionales de diversos países se recomendaba limitar el consumo de colesterol a menos de 300 mg al día. Como referencia, un solo blanquillo tiene 180-200 mg de colesterol, así que estaríamos infringiendo la recomendación con comer 2 huevos al día.

Huevo muy saludable

Sin embargo, un nuevo estudio arroja luz al respecto y nos ayuda a entender el verdadero impacto del huevo en nuestra salud y cómo de hecho nos beneficia más que perjudicarnos. Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Cuando revisamos la evidencia básica, nos encontramos que la cantidad de colesterol dada a los animales era astronómicamente grande. Se les estaba dando entre 10 y 37 gramos de colesterol al día, lo que en humanos sería el equivalente de comer… ¡más de 50 huevos diario! Sobra decir que nadie come esa cantidad y, claro, tal cantidad representaría un exceso de grasa y colesterol que causaría un daño considerable en el cuerpo. Todo en exceso, hace daño…

Aunque efectivamente, la yema de huevo tiene una gran cantidad de grasas, tres estudios con más de 170,000 participantes muestran que comer este alimento no aumenta los niveles de colesterol total, colesterol-LDL (el famoso Colesterol “malo”) ni los triglicéridos. Otro estudio de hecho demuestra que, en mujeres, comer este alimento ayuda a aumentar los niveles de colesterol-HDL (el también famoso colesterol “Bueno”). Pero el huevo es más que solo grasas. Es un alimento barato y muy nutritivo, con propiedades antiinflamatorias y altos niveles de vitaminas, minerales y antioxidantes que presentan beneficios a la salud.

Por ejemplo, respecto a la relación entre el consumo de este alimento y el desarrollo de ateroesclerosis o enfermedades cardiovasculares, la evidencia nos muestra que no solo no lleva al desarrollo de estas enfermedades, sino que las previene. Estudios en diversos países del mundo muestran que comer hasta 6 huevos por semana, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Así mismo ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

El único “pero” que tal vez se le pueda poner al huevo, es que existen reportes que muestran que las personas que más comen huevo tienen un Índice de Masa Corporal más elevado, además de una mayor probabilidad de desarrollar Diabetes tipo 2. Sin embargo, estos reportes solo se han dado en los Estados Unidos; ya que estudios similares en Asia, América y Europa no han encontrado esos efectos negativos.

De hecho, se teoriza que este efecto dañino del huevo se debe a que los estadunidenses consumen este alimento junto con alimentos como jamón o tocino que están demostrados dañan a la salud. Así que el efecto negativo podría deberse más a los embutidos que al huevo en sí.

En resumen, el huevo es un alimento accesible, ubicuo y delicioso que no solo abre el abanico de comidas que podemos disfrutar, sino que nos nutre de la mejor manera y nos protege de enfermedades cardiovasculares. Si quieres aumentar su protección hacia tu salud no olvides consumirlos junto con unos ricos frijolitos y harta verdura, ¡para darle a tu cuerpo lo mejor para empezar el día!

links y Referencias

Debes iniciar sesión para para ver esta parte

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.