El ciclo menstrual y el deporte

El ciclo menstrual y el deporte

Compartir

El ciclo menstrual , si eres una chica que le gusta y practica algún deporte, estamos seguros que esto te ayudará a entender algunos cambios que de repente habrás notado durante algunos días en tus capacidades físicas  durante tu ciclo menstrual. Y si eres un chico que entrenas con una mujer, te ayudará a que  sepas porque en ocasiones ejercicios de fuerza o ejercicios que ya dominan, se les puede llegar a dificultar.   

Primero retomemos para quienes no están familiarizados con el tema del ciclo menstrual, que es la menstruación y sus fases.

La menstruación es parte del ciclo menstrual, que ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo menstrual comienza el primer día del periodo, el cual tiene una duración promedio de 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.

El ciclo consta de cuatro fases (dependiendo el autor puede variar de 3 a 4):

  •   Fase folicular o post menstrual : Tiene lugar durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca  y se ensanche, en esta primera fase uno de los óvulos empieza a madurar en uno de los ovarios
  •  Fase ovulatoria: Alrededor del día 14 de un ciclo de 28 días, el ovulo abandona el ovario (ovulación)
  • Fase luteínica o pre menstrual: Tiene lugar durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el ovulo comienza a desplazarse a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Es en esta fase donde puede ocurrir el embarazo, si este no ocurre, el ovulo  se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el periodo menstrual.
  •  Fase menstrual o menstruación: Se libera el recubrimiento ensanchado del útero y sangre adicional a través del canal vaginal. El periodo puede no ser igual todos los meses. El sangrado puede ser leve, moderado o abundante y su duración también puede variar entre tres y cinco días, pero los periodos de dos a siete días son considerados normales.

Durante todo el ciclo, tanto los niveles hormonales ováricos como progesterona y estrógenos van variando,  mientras que una gran cantidad de progesterona  puede disminuir el rendimiento deportivo,  una mayor cantidad de estrógenos ayuda a un mejor desempeño deportivo. Aunque no son las únicas influyentes, son las que tienen mayor protagonismo.

Es necesario también mencionar; ocurre una multitud de procesos fisiológicos y psicológicos durante el ciclo menstrual que alteran el rendimiento en la actividad física.

El ciclo menstrual y el deporte

Por lo anterior, la fase leuteínica o pre-menstrual es donde se presenta poco a poco un menor desempeño deportivo por los niveles crecientes de progesterona hasta la menstruación. Mientras que el mayor y mejor desempeño deportivo se presenta en la fase post menstrual o folicular gracias a los niveles crecientes de estrógenos y disminución de la progesterona.

La fase de menstruación es donde se presentan el menor desempeño deportivo, esto se debe que a pesar de que la progesterona  a disminuido, también se encuentran bajos los niveles de estrógenos añadiendo a esto la pérdida de sangre y por lo tanto también de hemoglobina,  encargada de transportar el oxígeno a todo nuestro organismo incluyendo a los músculos, los cuales entre más exigente es la actividad, mayor es el aporte de oxigeno que requieren.   Esta baja hormonal en las mujeres se traduce en un bajo desempeño cuando se trabaja aspectos técnicos, coordinativos e incluso un aumento en del riesgo de lesión.

Además de lo anterior la frecuencia cardiaca aumenta junto a la temperatura corporal, acompañado de cambios psicológicos, haciéndose presente la irritabilidad o apatía.

No  todas presentar un bajo desempeño en estas etapas, pero es en la mayoría de las chicas deportistas ocurre.

Si eres una chica que busca mejorar en su disciplina deportiva, sea cual sea o simplemente te encuentres en el área fitness, te recomendamos planifiques tu entrenamiento,  con relación a tu ciclo menstrual, para que en las fases donde se presenta el menor desempeño físico te encuentres trabajando a intensidades acorde a la fase y no te desanimes por la baja en tus progresos. Si te encuentras trabajando con un entrenador completamente preparado y lo que buscas es un mayor rendimiento deportivo o fitness será necesario que tengas una muy buena comunicación con él o ella, para que tenga en cuenta aquellas fechas donde tu rendimiento no se encuentre al cien por ciento.

El ciclo menstrual y el deporte

Por ultima te recomendamos que durante tu fase menstrual, evites actividades  que te lleven a altos niveles de consumo de oxígeno, o muy exigentes, para evitar problemas de trabajo en  tu organismo, esto solo aplica para el área fitness y de salud. Porque cuando hablamos de un alto rendimiento las cosas pueden ser muy diferentes por la exigencia de la actividad; el ciclo puede modificarse o desaparecer, pero ese es un tema que trataremos más adelante.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en YouTube.

Si eres mujer puede que también te interese conocer acerca del embarazo y actividad física.