Esteroides anabólicos ¿Efectos secundarios de los ?

Esteroides anabólicos ¿Efectos secundarios de los ?

Compartir

Por: Daniel Rábiela Mr. México 2017

Al momento de introducir un ciclo ya sea en tu etapa de volumen o definición; como existen los beneficios, también están las desventajas o efectos secundarios por el uso de esteroides, en este artículo hablaremos sobre los efectos más comunes por el abuso o mala planeación de un esteroide. En este caso, el primero es la ginecomastia; el agrandamiento patológico de una o varias glándulas mamarias.

Esteroides anabólicos

Los anabólicos esteroides, sobre todo los que son más androgénicos, pueden sufrir un proceso de “aromatización” por la acción de la enzima aromatasa, mediante el cual se convierten en estrógenos. Generalmente se da en casos del uso de algunos esteroides durante un tiempo prolongado, sin tomar la precaución de utilizar antiestrogénicos. La ginecomastia se presenta como una tumefacción o inflamación en las tetillas, que puede ser difusa o circunscripta, y se da como consecuencia de la presencia de hormonas femeninas (estrógenos) en el organismo.

Estas hormonas femeninas son resultado de la aromatización y producto del metabolismo de los esteroides. Los antiestrogénicos más comunes que siempre se usaron son el Citrato de Clomífeno (nombres comerciales Clomid o Genozym) y el Tamoxifeno (marca comercial Nolvadex). También pueden usarse inhibidores de aromatasa como Arimidex o Cytadren, que son productos muy efectivos pero más costosos. Hay un andrógeno que se llama Mesterolona (nombre comercial Proviron) que no tiene acción anabólica, pero tiene un efecto de evitar la aromatización y se puede usar durante un ciclo de esteroides para disminuir los riesgos de ginecomastia.

esteroides

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos

Por lo tanto, para su prevención se utilizan antiestrogénicos y/o inhibidores de la aromatasa. Ahora bien, otra de las más comunes es la hepatitis o problemas en el hígado, el abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas. Un abuso colateral, aunque no grave pueden provocar acné y quistes, así como piel y pelo grasiento ya que su constitución proviene del colesterol y genera mayor retención de lípidos para ganar más masa muscular.

 Otro factor son las infecciones, muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse, o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores ponen a quienes abusan de los esteroides a riesgo de contraer infecciones virales potencialmente mortales como el VIH y la hepatitis B y C.

Los abusadores también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección.  

Por último los procesos hormonales. El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres. En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas.

En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal, pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

Así que si vas a utilizarlos ya sabes los efectos secundarios más comunes, cada uno elige y decide, pero si quieres ser llevado con seguridad te recomiendo ir con un profesional y que te hagas exámenes médicos antes de su uso, en mi opinión son únicamente para competencia o enfermedad así que piénsalo y entrena fuerte para alcanzar tu meta. 


Esteroides anabólicos ¿Efectos secundarios de los ? 1

Daniel Rábiela

Mr. México 2017

Bicampeón nacional y mejor atleta Men´s physique juvenilde México. Estudiante de ciencias del deporte YMCA