Cross training y Corssfit

Cross training y Corssfit

Por: Alexis F.Balierra C.   Cross training y Corssfit 1
YT: AlexBalkan   

Síguenos

Seguramente de estos dos términos (Cross training y Corssfit ) el que más has escuchado es el de crossfit, sin embargo, ambos términos están relacionados, pero hay que hacer varias aclaraciones al respecto. 

Si haces una búsqueda rápida en internet encontraras entradas que mencionan al cross training y en ocasiones el crossfit como un entrenamiento funcional, por el simple hecho de tener ejercicios compuestos de varios segmentos articulares. Desafortunadamente podemos encontrar a los promotores de estas actividades o tipos de entrenamiento con esta categorización de “entrenamiento Funcional”

Al respecto queremos recordar que no es necesario colocarle en término “entrenamiento funcional” a ningún entrenamiento, pues todo entrenamiento bien estructurado cumple la función para la cual este hecho. Este término comenzó a ser utilizado como intento de diferenciador dentro del marketing.

Sin embargo, hay quienes lo utilizan para referirse a él cómo “un entrenamiento que ayuda en la vida cotidiana”, pero, el mero hecho de realizar actividad física ayuda en la vida cotidiana ha alguien sedentario, y como tal estos enteramientos que están orientados a mejorar la vida cotidiana pueden utilizar el término “acondicionamiento físico para la vida cotidiana”.

Con lo anterior podemos ver porque prefieren utilizar el término “entrenamiento funcional”. El categorizar sobre entrenamientos funcionales y no funcionales ningún bien le hace para que exista un mejor entendimiento y comprensión de la actividad física y entrenamiento.

Diferencia entre Cross training y Corssfit

Aclarando lo anterior, el cross training es una derivación del lo que es el entrenamiento crossfit, porque el crossfit como tal es una marca registrada, solo quienes se han afiliado pueden dar este tipo de entrenamiento, siendo también una sistematización de conglomera diferentes tipos de ejercicios y métodos de entrenamiento, que puedes aprender con ellos en su área académica.

Por ser una marca, no cualquiera puede ofrecer este tipo de entrenamiento, sin embargo, los ejercicios y muchos métodos existentes no son propiedad de nadie y cualquier entrenador puede utilizarlos para dar una sesión de entrenamiento, por este motivo es que existe el cross trainig, pues se basan en la misma premisa. Un entrenamiento intenso con una combinación de fuerza, resistencia, grandes movimientos articulares que involucren la mayor cantidad de grupos musculares para la mejora de la condición física.

Origen del concepto del crossfit y cross training

Todo modelo, método o sistema de entrenamiento tiene su origen documentado, este caso no es la excepción, el concepto de entrenamiento cross viene de la mano del ex gimnasta Greg Glassman, creador de la hoy marca crossfit y del crossfit games. Quien comenzó a realizar funciones de entrenador de los 18 años dentro de la gimnasia artística desde 1974, de esa fecha a 1989 dio entrenamiento a diferentes celebridades haciendo una combinación de ejercicios con mancuernas y barras agregando ejercicios de gimnasia.

En 1995 comienza su comunidad llamada crossfit en Santa Cruz California, Estados Unidos. Comenzando a implementar y consolidar todo su sistema de entrenamiento de fuerza con altas intensidades, que en el año 2000 se convertiría en la marca.

Para el año 2000 su sistema ya tenía gran popularidad y este tipo de entrenamiento comenzó a recorrer todo el mundo pues mostraba resultados en la composición corporal y mejora en la condición física, además de que era una novedad, algo muy distinto a lo que existía en el mercado fitness.

La creciente popularidad de este tipo de entrenamientos causó que muchos entrenadores comenzaran a implementarlo utilizando el nombre de crossfit, para diferenciarse de todos lo que estaba copiando su sistema y tipos de entrenamiento decide patentar y hacer su marca, en el momento en que se vuelve una marca es que surge el entrenamiento cross o cross training. Algo similar a lo que sucedió con los bailes fitness y la zumba.

Más diferencias

Más diferencias que podemos encontrar entre  crossfit y el cross training, es el modo de referirse a su lugar de entrenamiento, pues en los lugares donde se practica crossfit se le conoce como “box”, otro diferenciador es la sistematización, el cross training es más libre en cuanto a estructura y forma de implementar los ejercicios, de acuerdo a la forma de trabajo de cada entrenador y el vocabulario; en crossfit utilizan tienen una estructura determina a seguir utilizando  diferentes términos para referirse a los diferentes tipos de orientaciones del entrenamiento que realizan.

Beneficios del crosstraining

Como toda actividad física bien estructurada o algún deporte, tiene sus beneficios sobre la salud física y mental de quien la práctica, para personas sedentarias o que han practicado muy poca actividad física, tendrán los beneficios de aumento de resistencia, fortalecimiento muscular; como en el entrenamiento de una sala de musculación con pesas y caminadoras

Podemos encontrar otros beneficios, por ejemplo, mejorando la motricidad gracias a los ejercicios compuestos multi articulares con desplazamientos en diferentes planos de movimiento. Debido a que suele ser una actividad física intensa ayuda a reducir los niveles de estrés, y gracias a su intensidad puede resultar de mucha ayuda en programas de perdida de peso por disminución de masa grasa.

¿Para quien puede resultar adecuado?

Este tipo de entrenamiento puede ser muy útil para cualquier persona sedentaria sana, en caso de algún problema de rodillas, lesiones de espalda puede resultar poco eficiente, pero se puede llevar a cabo con ciertas precauciones y guiado por un profesionalPuede resultar muy útil como complemento de la práctica de ciertos deportes, y también muy recomendable para quienes se aburren en los gimnasios de pesas por la monotonía, pues la practica de este entrenamiento es muy dinámica y con muchas variaciones.

Referencias

Debes iniciar sesión para poder ver esta parte.

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.