Codo de golfista

Codo de golfista

Compartir

PorSindel Merari Valdivia Aguilar
Alumna de la Universidad YMCA en la Licenciatura de Ciencias del Deporte
Maestra de natación 
valdivia.aguilar96@gmail.com

Definición de la Patología: La epitrocleítis, epicondilalgia medial o “codo de golfista” es una patología caracterizada por dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea (prominencia ósea más interna del codo), como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Normalmente se produce como consecuencia de una irritación del tendón y el hueso, es de origen mecánico, por sobrecarga y agotamiento de los músculos epitrocleares encargados de flexionar la muñeca y dedos y de hacer la pronación del antebrazo (llevar la palma de la mano hacia abajo). En ocasiones puede aparecer como consecuencia de un traumatismo directo en la zona o tras un traumatismo indirecto (caída en la que se apoyan las manos en el suelo).

Codo de golfista 


se produce cuando hacemos un uso excesivo (en cuanto a frecuencia e intensidad) de los músculos que flexionan los dedos y la muñeca, como consecuencia, los tendones sufren a nivel de su inserción en el hueso causando un proceso inflamatorio (tendinitis) y en algunos casos pequeños desgarros, que cursan con un fuerte dolor.

Los tendones que se ven afectados principalmente son los de los músculos: pronador redondo, palmar mayor, flexor común superficial de los dedos y cubital anterior.

Los cambios inflamatorios (tendinitis) se han observado en las etapas agudas, pero éstos están ausentes si los síntomas llegan a ser crónicos (a partir de los 3 meses). En estas fases crónicas se habla de procesos de tendinosis, proceso degenerativo de las fibras del tendón.

Factores de aparición:

 Esta patología, codo de gofista, es frecuente en jugadores de golf noveles y también en edades tardías, debido a las excesivas repeticiones y a la falta de coordinación del gesto deportivo, que produce una sobrecarga en la zona de inserción. Se produce de forma lenta por un gesto repetitivo de lanzamiento de la pelota o de forma aguda en un golpe contra el suelo con fuerte tracción de la inserción de los músculos epitrocleares por una mala técnica en la ejecución del gesto técnico del swing (movimiento base del golf, que consiste en balancear el cuerpo, blandiendo el palo, para ejecutar correctamente el golpe).

Normalmente, se da en deportistas que están en fase de aprendizaje y que practican en pistas duras, hechas a base de tapices que suelen reproducir los jardines de césped. En cada sesión estos jugadores amateurs realizan hasta 100 golpes en media hora, 25 de los cuales suelen dar directamente sobre el suelo, causa principal de la lesión.

Codo de golfista

Es una lesión también frecuente en otros deportes además del golf, tales como el béisbol (se somete al codo a una posición muy forzada en valgo, asociada a un trabajo muscular muy intenso de la musculatura epitroclear), el lanzamiento de jabalina (por los mismos motivos que el béisbol), el tenis (sobre todo en los golpes en los que se le da efecto a la bola), el tiro con arco, la pesca.

El uso de material inadecuado en la práctica deportiva también puede favorecer la aparición de esta lesión.
 

Otro de los factores que pueden facilitar su aparición es el desequilibrio entre la potencia de los músculos flexores y extensores de la muñeca.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en YouTube.

Puede que también te interese: Óxido Nítrico ¿Suplemento?

Referencias
Ciccotti MG, Ramani MN. Medial Epicondylitis. Sports Med Arthrosc. Review 2003,11
Nirschl RP, Pettrone FA. Tennis elbow: The surgical treatment of lateral epicondylitis. J Bone Joint Surg Am 1979
Rineer C. Elbow tendinopathy and tendon ruptures: epicondylitis, biceps and triceps ruptures; J Hand Surg 2009