Climatización y aclimatación en el deporte

Climatización y aclimatación en el deporte

Síguenos

Diferencia entre aclimatación y climatización

A pesar de que aclimatación y climatización se utilicen utilizar los términos para referirse a una adaptación, la diferencia entre ellos radica en la temporalidad a la exposición al ambiente en cuestión.

Cuando hablamos de aclimatación nos referimos a un tiempo corto de exposición, unos días o unas cuantas semanas. Por otro lado, la climatización es la exposición prolongada de semanas o meses,

Aclimatación a la altura en el deporte

 Quien comienza un entrenamiento en altura tendrá que disminuir la intensidad de su ejercicio cuando su entrenamiento se basa en la frecuencia cardiaca como un marcador de referencia, esto se debe a que a una altura menor el esfuerzo físico para alcanzar cierta frecuencia cardiaca debe ser mayor, pero para una altura elevada el esfuerzo físico para alcanzar una misma frecuencia cardiaca es menor.

Cuando hablamos de entrenamiento y su consecuente salida a competir a ciertos lugares con mayor altitud en un periodo de tiempo determinado, siempre se recomienda una estadía de tiempo mínimo de 3 semanas para causar una aclimatación, aunque un tiempo mayor puede resultar más favorable, el tiempo de aclimatación puede tardar incluso meses.

Síguenos en nuestro canal de YouTube

Existen también recomendaciones por cada cierto incremento de altura; un incremento de 600 metros de altura requiere de una semana de adaptación. Al ser un periodo de adaptación relativamente corto, al regresar a la altura habitual, las adaptaciones obtenidas desaparecen aproximadamente en el trascurso de un mes.

Climatización y aclimatación al calor en el deporte

en el caso de un ambiente caluroso los cambios favorables se alcanzan casi por completo entre los 7 a 14 días. 

Dentro de los cambios que ocurren en el organismo se encuentra un incremento entre un 10 o 12% del volumen plasmático, lo cual permite que a pesar de que exista sudoración, el volumen sanguíneo no se vea muy comprometido, ayudando también a que pueda almacenar más calor con una ganancia de temperatura más reducida, la sudoración comienza a presentarse rápidamente lo cual favorece a un mejor enfriamiento corporal. 

la climatización puede triplicar la capacidad de sudoración que se presentaba antes de esta adaptación, al mismo tiempo mejora la capacidad de retención de electrolitos que se pueden perder con el sudor por medio de la secreción de aldosterona. 

Alta temperatura
Puede que te interese

Entre mayor sea el tiempo expuesto mayores serán los cambios que se irán presentando para generar una mejor adaptación, entre estos cambios también se presenta una producción de células de proteínas de choque térmico en las fibras musculares, miembros de una gran familia de proteínas denominadas proteínas de estrés, estas en particular se comienzan a sintetizar en respuesta al estrés por calor.

Aclimatación al frio

Al igual que a temperaturas altas, la exposición prolongada al frio genera adaptaciones con el tiempo, aunque no se conoce con exactitud el tiempo necesario, se estima que en un periodo de 7 días el cuerpo se ha adaptado, dentro de estas adaptaciones se encuentra que la disminución de la temperatura cutánea debe ser menor para comenzar los temblores, debido al aumento en la termogénica corporal sin temblores producto de aumento de la secreción de noradrenalina.

Este aumento dé la producción de calor corporal por el metabolismo ayuda a que exista una temperatura media más alta en los pies y las manos, producto de una mayor irrigación sanguínea, disminuyendo de esta manera la destreza que se puede perder en estos segmentos corporales a causa del frio.

Si uno se expone a un ambiente muy frio todos estos mecanismo y adaptaciones no logran nivelar la perdida de calor corporal y mantener estable el organismo, en estos casos pudiéndose llegar a la hipotermia.

Para todas estas situaciones, elevadas alturas, clima frio y climas caluros tenemos artículos muy completos te invitamos a visites nuestro blog.

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.

close

¡NO TE PIERNDAS NADA!

Entrenamiento

Suscríbete y recibe nuestro contenido más reciente

¡Prometemos que nunca enviamos spam! Echa un vistazo a nuestra aviso de privacidad para más información.