¿Clembuterol para bajar de peso? El clembuterol en el fitness y deporte

¿Clembuterol para bajar de peso? El clembuterol en el fitness y deporte

Compartir

En el entrenamiento deportivo a lo largo de la historia, siempre se ha buscado tener el máximo desempeño físico para la competición, ayudándose por diferentes medios para conseguirlo; métodos de entrenamiento, nutrición adecuada, ayudas ergogénicas, incluso utilización de fármacos de forma ilegal.  Para regular este último; a nivel internacional se encuentra la Agencia Mundial Antidopaje.

Pero desafortunadamente, el uso de fármacos ya no es un mal que solo afecta al deporte competitivo, se ha extendido a la actividad física recreativa y fitness. El querer obtener un cuerpo estético lo más rápido posible, querer igualar un físico de constructivista o aun modelo fitness, son una mezcla que influye en las personas para buscar ayuda en los fármacos.

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Información inadecuada sobre el uso del clembuterol en redes sociales y círculos que promueven un estilo de vida “Fitness” han causado un incremento del abuso de este, se le atribuyen afectos como la aceleración del metabolismo, incremento de la temperatura corporal influyendo en le metabolización de grasas, generando un adelgazamiento.

Clembuterol

El clembuterol es uno de los fármacos a los que más se recurre de forma indiscriminada en el sector fitness y recreativo. Muy grande es el abuso de este fármaco, que, en algunos países como Panamá, por medio del ministro de salud y dirección nacional de farmacia y drogas, publicaron una nota de seguridad de medicamentos y el uso inapropiado del clembuterol para la pérdida de masa grasa y aceleración del metabolismo.

La realidad, es que parte de lo que se le atribuye es verdad, pero por una razón, no se encuentra legalizada y regulada para este uso, mucho tiene que ver, que el clembuterol es dosis-dependiente, en otras palabras; dependiendo de la dosis es el efecto, y para conseguir los efectos que se desean suelen se dosis altas, pero los efectos secundarios a corto y largo plazo comprometen la salud de quien la consume.

No hay un valor mínimo que se pueda considerar completamente seguro y es por ello también se encuentra actualmente en muchos países prohibida laadministración del clembuterol para la engorda de ganado, pues la ingesta en el ser humano puede resultar toxica. 

Clembuterol

 Como medicamento es utilizado como broncodilatador para el tratamiento del asma. Con fines terapéuticos es un potente simpaticomimético con gran afinidad por los receptores β2 de la zona bronquial, elimina el broncoespasmo, estimula la vibración de los cilios bronquiales, facilita la expectoración y aumenta la ventilación pulmonar con efecto prolongado. Para broncoespasmo, bronquitis, bronquiolitis, enfermedad pulmonar crónica obstructiva y afecciones pulmonares agudas y crónicas, ha dado buenos resultados al ser administrado conjuntamente con antibióticos, y a su vez en la prevención de reacciones alérgicas respiratorias

Dentro del deporte competitivo, fuera del físico-constructivismo, el uso de este fármaco está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, esto se debe a que es un Agonistaβ-2 y solo es permitido en ciertos casos espaciales, donde los deportistas lo utilicen como un medicamento para tratar algún padecimiento asmático y de bronco espasmo causado por la actividad física; permitiendo su uso solo suministrado de forma nasal. El clembuterol es considerado como un anabólico y en general todos lo Agonista β-2 se encuentran restringidos.

Debido a su disponibilidad como un fármaco de uso médico en humanos y su popularidad creciente entre constructivistas, es de adquisición relativamente fácil a través de la internet de forma legal e ilegal.

En general el consumo de clembuterol sea suministrado por error en carnes o utilizada con fines de rendimiento o disminución de peso puede causar: cefalea, náusea, vómito, ansiedad, temblor grueso de extremidades, palpitaciones, taquicardia e hipertensión.

¿Clembuterol para bajar de peso? El clembuterol en el fitness y deporte 1

Su uso en el ambiente fitness y de físico-constructivistas suele ser prolongado y en dosis altas. La ingesta crónica del Agonista β-2, ha demostrado ser tóxica, incluso, se encuentra documentada una muerte súbita, relacionada con el uso de clembuterol y la actividad física, además; se encentra también documentado un caso de infarto al miocardio asociado al uso del clembuterol en un adolescente físico-constructivista. 

El uso de cualquier sustancia ilegal para aumentar el rendimiento, sin importar cuál sea, pone en riesgo la salud de quién lo usa, no importar cuanto se cuide, los efectos adversos o las secuelas a largo plazo ocurrirán, el uso de estas sustancias se encuentra prohibidas en el deporte por varias razones, la más importante; la salud. En el sector fitness y recreativo el clembuterol es solo la punta de un iceberg de una multitud de sustancias que día a día se están poniendo más de moda, alentado como hemos dicho por redes sociales principalmente.

Si encuentras a una persona que te recomienda utilizar este medicamento; porque lo ha utilizado y le funciona, no hagas caso, no arriesgues tu salud. Uno de los receptores donde actúa el clembuterol es el corazón, y sea tarde o temprano el abuso o mal uso de este medicamento te cobrará factura.

Puede que también te interese: Utilidad y origen de los somatotipos