Embarazo, beneficios de la actividad física.

Embarazo, beneficios de la actividad física.

Compartir
  • 11
    Shares

Desafortunadamente hoy en día, una gran parte de la población aun trata a la mujer en etapa de embarazo como si se tratase su condición de una enfermedad, limitando o casi anulando por completo la actividad física. Si bien, hace algunas décadas se desconocían todos los beneficios de la actividad física sobre esta población, el estudio y evidencia científica que se ha acumulado con el pasar de los años, ha causado que la percepción haya evolucionado al grado que; en los años 80’s el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecólogos tenía una limitante en la práctica de la actividad física a 15 minutos al día, hoy esta limitación se ha eliminado, pero teniendo un control adecuado en cuanto a intensidad.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Te invitamos a que visites nuestro Canal en YouTube.

Actividad física en el embarazo

La actividad física en esta en el embarazo, tiene muchos beneficios, siempre y cuando se realice acorde a su situación y condición física, es verdad que actualmente podemos ver videos de futuras madres que con bastantes meses de embarazo que se encuentran realizando actividad física muy vigorosa, esto, no es aplicable a todo mundo. Pero lo que sí es general para toda la población sana, son los efectos positivos tanto en la etapa de embarazo como posterior a ella.

Los beneficios son varios, un adecuado programa de ejercicios aeróbicos logra un incremento corporal menor en la mujer, lo cual podemos traducir en un menor riesgo de diabetes gestacional, menor hipertensión, mayores posibilidades de un parto natural, disminución del insomnio, calambres musculares y un peso corporal de la mujer posterior al parto no muy elevado.

Un dato muy importante para destacar es que realizar una actividad física durante las primeras 20 semana de embarazo reduce en un 50% la posibilidad de sufrir diabetes gestacional, esto fue publicada en el 2004 por Dempsey y colaboradores en la revista científica Diabetes Research and Clinical Practice.

Sin duda es un dato muy importante del porque es necesaria la actividad física durante el embrazo, pero siempre y en todo momento con el consentimiento y seguimiento médico.

Si bien el dato anterior es uno muy relevante, los beneficios no se quedan ahí, se mencionan los siguientes; en una publicación realizada por el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS)

  • Disminución y alivio del dolor lumbar
  • Control y ganancia excesiva del peso graso
  • Mejora de la capacidad funcional en actividades de la vida cotidiana
  • Mejor bienestar Psicológico y general; disminuyendo la ansiedad, depresión y aumentando la autoestima.
  • Disminuye la incidencia gestacional más de un 50%
  • Disminuye la incidencia de preeclampsia.
Embarazo

Ahora que sabes esto y si estabas dudando en continuar con tu actividad física, continua con ello, claro adaptado a tu situación y preferentemente con autorización de un médico especialista.

También te puede interesar: La actividad física y la distensión abdominal en el embrazo