7 Principios básicos del entrenamiento

7 Principios básicos del entrenamiento

Compartir
  • 153
    Shares

Los principios básicos del entrenamiento, también en ocasiones llamadas  “leyes”  del entrenamiento deportivo. Son principios que todo entrenador debe tener en cuenta y seguir en todo momento, pero que también todo  deportista debes conocer.

Estos principios, están fundamentadas en caracteres pedagógicos y biológicos, los cuales nos ayudan a nosotros como entrenadores,  atletas o gente que entrenan por su cuenta, a plantearnos  el proceso conveniente por el cual  lograr los objetivos establecidos  al inicio de cualquier periodo de entrenamiento, sin importar que estos sean logros deportivos, mantención de la salud  o simplemente  mejorar alguna capacidad física.​​ 

Te invitamos a que visites nuestro Canal en  YouTube.

Todo entrenador que se precie de serlo debe manejar este tema a la perfección, pero sobre todo tenerlos  presentes día con día y sesión con sesión de entrenamiento.

Como atleta debes conocerlos, para que entiendas y no desesperes a lo largo de todo tu proceso de entrenamiento, estos también te ayudarán a que sepas si tu entrenador sabe lo que hace o simplemente estas malgastando tu tiempo y dinero.

Fundamentalmente son nueve principios, de los cuales te presentamos a continuación   siete,  lo más sintetizado posible, porque  de ellos se podrían abarcar  mucho. 

7 Principios básicos del entrenamiento 1

Principios del entrenamiento

Como deportista o entrenador que apenas comienza te serán de mucha utilidad.

1.Principio de la multilateralidad a la especialización

Este primer punto se refiere específicamente a que todo proceso de entrenamiento va en un principio enfocado a desarrollar la base de todas las capacidades físicas, predominando un trabajo generalizado de nuestro organismo, lo que nos ayudará con posterioridad a un desarrollo más rápido en la especialización.

2. Principio de la sistematización

Hablar de sistematización implica orden. En el entrenamiento, para que una carga de trabajo sea efectiva, debe aplicarse de forma sistemática, el cual tiene que estar considerando las características siguientes:

  • De lo poco a lo mucho
  • Se lo sencillo a lo complejo
  • De lo conocido a lo desconocido

3. Principio progresivo de las cargas

Un entrenamiento no debe ser siempre el mismo en cuanto a intensidad y volumen, este a lo largo del tiempo de entrenamiento tiene que ir aumentando, para estimular al organismo  a un aumento de sus capacidades.

4. Principio de la continuidad

El entrenamiento debe ser realizado de forma continua, para que no haya interrupciones en el proceso de adaptación dela organismo. 

5. Principio de la individualidad

El entrenamiento debe ser individualizado, es decir, adaptado a las características propias y específicas  de cada individuo.

6. Principio de la salud

Todo entrenamiento tiene que tener en cuenta el bienestar físico de los atletas, por lo tanto, en ejercicios como en intensidad deben ser aptos para cuidar la salud y no causar perjuicios a esta.  

7. Principio de la concientización

Ser conscientes del entrenamiento, de los que se realiza y para que se realiza, lo cual ayudará a tener constancia y empeño en los procesos y avance en el entrenamiento.

La omisión de alguno de estos puntos dentro del entrenamiento físico, puede causar entre tantas cosas, un estancamiento en el progreso del desarrollo, incluso una lesión o simplemente conseguir resultados no esperados o indeseados.

Tómalos en cuenta y hazlos parte de tu entrenamiento.  

Puede que también te interese: ¿Clembuterol para bajar de peso? El clembuterol en el fitness y deporte