5 Tips si quieres ser un buen entrenador

5 Tips si quieres ser un buen entrenador

Compartir

Si quieres ser entrenador de entrada te decimos que busques una Carrera profesional para ello. Existen ya muchas licenciaturas para eso. Pero si ya no es posible para ti por tu edad, tiempo, etcétera. Estos tips te serán de mucha utilidad para ser un buen entrenador.

Ahora si comenzamos con los 5 Tips si quieres ser un buen entrenador.

5 Tips para ser un buen entrenador

1. Estudia.

El entrenamiento deportivo o físico no es algo totalmente nuevo, está apoyado por un varias ciencias y disciplinas, entre ellas y de las básicas; anatomía, conocer el cuerpo te dará el conocimiento básico fundamental para saber cómo se conforma el sistema musculo esquelético. De ahí puedes aprender y conocer sobre biomecánica, fisiología, bioquímica y varias más relacionadas al área biológica.

Todo esto te ayudará a comprender cada vez más cómo reacciona el cuerpo humano ante el estrés de un entrenamiento y así, agregando la teoría y metodología del entrenamiento podrás ser capaz de generar estímulos adecuados sin causar lesiones para ti o para tus atletas o clientes. Pero si quieres ir más allá puedes comenzar a aprender sobre pedagogía y didáctica, que para nosotros los entrenadores es muy importante para para darle dinamismo a las sesiones y no sean monótonas, además cuando trabajamos con jóvenes y niños es de mucha importancia.

5 Tips si quieres ser un buen entrenador 2
Puede que también te interese

2. No te cases con ningún método o sistema de entretenimiento

Existen infinidad de sistemas de entretenimiento, muchos de ellos se jactan de ser los mejores para todo, ganar fuerza, bajar de peso mejorar rendimiento etcétera, la mayoría son comerciales, que además del sistema venden su marca. Al final de cuentas, si estudias, te darás cuenta de que la mayoría de los sistemas sólo se crean a partir de bases fisiológicas y la combinación de diferentes métodos de entrenamiento.

A su vez los diferentes métodos de entrenamiento también están en base a las respuestas fisiológicas que se presentan en el organismo y tomando esto en cuenta puedes hacer variaciones ligeras de los métodos para conseguir los objetivos que tienes, siempre respetando y tomando en cuenta los procesos biológicos del organismo.

3. Aprender de otros entrenadores te ayudará muchísimo

En muchas ocasiones hay quienes al estar aprendiendo se cierran completamente a otros entrenadores y se sienten con la verdad o absoluta, hay que saber a quien no escuchar y a quien si. Siempre habrá entrenadores que te dejen algo de aprendizaje, desde la aplicación de diferentes métodos de entrenamiento y como poder adaptarse a ciertas situaciones, puedes aprender de ellos sobre el trabajo y manejo de ciertas situaciones que se presentan en el entrenamiento o inclusive el manejo de grupos.

Es verdad que nos podemos encontrar con entrenadores o instructores malísimos, pero siendo positivos, incluso ellos nos pueden enseñar alguna cosa, como por ejemplo que es lo que nunca debemos hacer.

Síguenos en nuestro canal de YouTube

4. Intenta aplicar todo lo vayas aprendiendo

Cada cosa que vayas aprendiendo aplícalo, preferentemente primero en ti, ¿Por qué primero en ti? Porque si quieres ser entrenador el conocer las sensaciones de los métodos de entrenamiento o de ciertos ejercicios, te ayudará a poder explicarles a tus atletas que es lo que van a sentir. Bien esto no es aplicable a todo claro. Hay entrenadores muy buenos que nunca hicieron el ejercicio que están enseñando, pero son excelente enseñándolo esto es gracias a que conocen todo el proceso pedagógico de enseñanza.

Pero el que conozcas las sensaciones de los métodos y algunos ejercicios siempre será un plus.

5. Se congruente con lo que haces

Ya conocemos a los médicos que no se cuidan, profesores de educación física que son panzones que incluso les cuesta correr. Si eres entrenador de cualquier área, fitness o deportiva, lo que enseñas a hacer es deporte o actividad física, mejorando tu desempeño, y si estas en el área fitness también a estar saludable.

Si bien hay circunstancia que nos pueden impedir hacer actividad física constante y vernos súper atléticos, intenta hacer en la medida de lo posible hacer actividad física y sobre todo cuidar tu salud y en lo posible tu estética corporal. En muchas ocasiones nosotros somos el ejemplo para los atletas, si ellos ven que te cuidas físicamente y eres congruente con lo que te dedicas tendrás mayor empuje sobre tus atletas.

También recuerda que estamos en la época de redes sociales donde la primera vista o la primera impresión es la que cuenta, y si buscas clientes al ser tu apariencia su primera Impresión será más fácil que la gente quiera entrenar contigo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube
Alexis Baltierra 1

Alexis Baltierra

Presidente Fundador Paidotribas

Soy egresado de la ENED, con más de 10 años de experiencia en el medio, entrenador especializado en gimnasia artística y entrenador personal personal.